El Museo del Greco se hace más accesible

EFE

CULTURA

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

24 mar 2011 . Actualizado a las 19:06 h.

El Museo del Greco de Toledo ofrece desde hoy, tras casi cinco años cerrado y coincidiendo con el centenario de su creación, un nuevo discurso expositivo y unas instalaciones más accesibles arquitectónicamente, que han sido inauguradas esta tarde por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Junto a la ministra, han presidido el acto del Museo, en cuya reforma el Ministerio de Cultura ha invertido 6,2 millones de euros, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

La ministra ha celebrado que hoy se esté inaugurando este museo «con el mismo entusiasmo» que presidió su inauguración en 1911, dada la «expectación impresionante» que su reapertura ha concitado a la vista de los numerosos medios de comunicación que han cubierto el acto.

Ha explicado que la reinauguración del Museo del Greco se enmarca dentro del Plan de Modernización de los Museos Estatales y ha agregado que «estamos contentos porque este año vamos a tener renovados todos los museos de la red nacional».

González-Sinde ha resaltado que El Greco es, junto a otros pintores españoles, «un ejemplo de industria cultural» y ha puesto como ejemplo su forma de trabajar «por encargos» y sus «cuadros best-seller», de modo que «entendía el arte como algo intangible y también como fábrica», como algo económico.

Lo mismo ha dicho del promotor y creador del Museo del Greco, el Marqués de la Vega-Inclán, que ya, hace cien años, «vio muy claramente que la cultura podía ser nuestra fábrica» desde el punto de vista del enorme potencial de crecimiento económico y de generación de empleo.

La creación de este museo, ha agregado, supuso «un impulso económico y social sin precedentes, convirtiéndose en el primer negocio cultural privado en la historia moderna de nuestro país».

«El Greco vuelve a casa», ha dicho Barreda al señalar que, desde que el Marqués de la Vega-Inclán tuviera «la idea genial» de crear este museo, los resultados para la ciudad «han sido estupendos», independientemente de que fuese o no la casa original del pintor cretense.

Barreda se ha referido así a la historiografía que documenta que la vivienda del Greco no se asentó sobre el espacio que ocupa su museo, sino en las casas del Marqués de Villena, un solar cercano al lugar que hoy ocupan los Jardines del Tránsito.

Ha felicitado al Ministerio de Cultura por la inversión que ha llevado a cabo en este centro museístico, que «será rentable para Toledo y para el resto de la sociedad», del mismo modo que lo han sido otras actuaciones llevadas a cabo en esta ciudad como la conversión del Alcázar en Museo del Ejército y Biblioteca Regional o la Fábrica de Armas en campus universitario.

El presidente autonómico ha afirmado que cuando llegue el 2014, año del cuarto centenario de la muerte del Greco, «volveremos a situarle en el centro de la escena» y ha apostillado que «abrir con antelación» a este evento el Museo es «una gran buena nueva».

El alcalde de Toledo se ha mostrado orgulloso de que hoy reanude su actividad una institución «que ha brindado muchos intereses» a la ciudad y que ha contribuido a que mucha gente piense que «El Greco es de Toledo».

Ha señalado que una ciudad, con 103 monumentos nacionales y un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, «no puede tener miedos al exceso de museos ni de imanes turísticos».

García-Page ha adelantado que el Ayuntamiento de Toledo aprovechará el cuarto centenario de la muerte del Greco para «celebrar por lo alto esta efeméride», que debe convertirse en «un trampolín» para que la ciudad pase de sus actuales 2.200.000 visitantes anuales a tres millones en 2014.

El subdirector general de Museos Estatales el Ministerio de Cultura, Enrique Varela, ha anunciado que para celebrar la reapertura del Museo se realizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas con acceso gratuito al público del 25 al 27 de marzo.