China se convierte en el primer comprador de arte del mundo

EFE

CULTURA

En ventas de pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía e instalaciones, le sigue Gran Bretaña, con el 19 % y unos 1.800 millones de dólares, y Francia, con el 5 % y 475 millones de dólares

24 mar 2011 . Actualizado a las 18:06 h.

China se convirtió en 2010 en el primer comprador de obras de arte del mundo en subastas, con un desembolso de 3.100 millones de dólares, que colocó a Pekín por delante de Estados Unidos y del Reino Unido, según confirmó hoy la revista francesa «ArtPrice».

La primacía de China sobre los países que habían dominado ese sector durante los últimos 50 años se trata de «un 'electroshock' en la historia del mercado mundial del arte», explicó el fundador de esa publicación, Thierry Ehrmann.

Según las cifras de las casas de subastas, que son las que contabiliza la revista pues resultan «menos opacas» que las de las galerías de arte, China acaparó el 33 por ciento del mercado, seguida de Estados Unidos, con el 30 % y 2.800 millones de dólares.

En ventas de pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía e instalaciones, le sigue Gran Bretaña, con el 19 % y unos 1.800 millones de dólares, y Francia, con el 5 % y 475 millones de dólares.

Por su parte, América Latina sólo alcanza un 0,04 % del volumen total de ventas, con un dato cercano a los 4 millones de dólares.

En la clasificación de 2009, China fue tercera, con una cuota de mercado del 17,4 %, por detrás del 27,9 % estadounidense, del 21,3 %, británico y por delante del 13,9 % francés, país al que superó en 2007.

Además, el top-10 de artistas más cotizados en las subastas, contabilizado en función de las ventas anuales de cada creador, cuenta por primera vez con cuatro artistas chinos, frente a uno en 2009.

Así, el pintor y calígrafo Baishi Qi (1863-1957), en cuya obra domina una temática humilde y antiheróica, se convirtió en el segundo artista más comercial de 2010, con 339 millones de dólares en piezas adjudicadas, por detrás del español Pablo Picasso (361 millones de dólares) pero por delante del estadounidense Andy Warhol (313 millones).

También se colocan entre los diez más cotizados de 2010 (ránking al que dieron acceso unas ventas mínimas de 112 millones de dólares), Zhang Daqian, Xu Beihong y Fu Baoshi, según la lista de ArtPrice,que se define como la revista líder de bases de datos en el mundo del arte y que presentará su informe anual sobre el mercado del arte el próximo 5 de abril.

En total, los diez artistas más exitosos del mundo en las subastas recaudaron 2.200 millones de dólares, explicaron a Efe los responsables de ArtPrice.

«La nueva generación de artistas chinos -agrega la publicación- se impone aún con más fuerza que sus antepasados» pues seis de los diez contemporáneos que más venden tiene pasaporte chino (Zeng Fanzhi, Chen Yifei, Wang Yidong, Zhang Xiaogang, Lui Xiaodong y Liu Ye), frente a tres de nacionalidad estadounidense (Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Richard Prince) y uno japonesa (Takashi Murakami).

Entre los contemporáneos, Basquiat es el más comercial, con 63 millones de dólares en obras colocadas en las subastas en 2010, seguido por Koons, con 36 millones de dólares, al que le pisa los talones por Chen Yifei, con 33 millones.

El dominio chino en las subastas también se nota en la emergencia de nuevos centros de venta de arte como Pekín, Hongkong y Shanghái, agrega la publicación, que destaca que no sólo la pujanza económica de China favorece el ascenso de las adquisiciones, sino que el arte «se beneficia también del apoyo del Gobierno» y del patriotismo de los coleccionistas.