Pinto & Chinto y Marcos Calveiro, seleccionados en los White Raven

redacción / la voz

CULTURA

La lista, recopilada cada año por una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil de Múnich, se considera una referencia en este ámbito.

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos libros de autores gallegos, Contos para nenos que dormen deseguida, de Pinto & Chinto (Kalandraka), y O pintor do sombreiro de malvas, de Marcos Calveiro (Xerais), acaban de ser incluidos en la lista White Ravens, recopilada cada año por una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil de Múnich (Alemania) y que se considera una referencia en este ámbito.

Ayer también se dio a conocer el anuario que la editorial SM le dedica a la literatura para lectores jóvenes en el 2010, donde se destaca que la venta de este tipo libros cayó un 8,9% y que su valor bajó un 10,8%. No obstante, el número de títulos creció un 3,5%, aunque con tiradas menores, lo que permite ajustar mejor la oferta a la demanda. El catálogo de títulos vivos también se incrementa, un 0,8%, con respecto al año anterior, situándose en 52.837. Los analistas del informe atribuyen el descenso en las ventas a la ausencia de claros best-sellers que hayan tirado del mercado.

En su análisis particular del caso gallego, Xosé A. Neira Cruz señala cierta mímesis e invita a buscar nuevos caminos para evitar que un sector tan importante en Galicia se duerma en los laureles. Además, reseña iniciativas como meubook y los libros digitales.