Sinde aboga por cambiar la distribución

EFE

CULTURA

La ministra de cultura cree que la pérdida de espectadores afecta a todo el cine europeo.

20 mar 2011 . Actualizado a las 00:03 h.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la pérdida de espectadores afecta a todo el cine europeo y ha abogado hoy por cambiar la distribución o hacer que se puedan distribuir películas de manera que lleguen a todas partes.

González-Sinde ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Jaén, durante el acto de entrega del Premio Miguel Picazo al director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros.

Esta situación de poca distribución no sólo afecta al cine español sino que el cine europeo «cada vez es menos visto en las salas y también el cine iberoamericano cada vez tiene menos presencia en los cines de nuestro país», ha señalado.

A su juicio, este problema de pérdida de espectadores afecta a todo el cine europeo, en general, incluido el español, y la taquilla varía «tanto» de año en año «porque depende de si ha habido grandes estrenos con buena distribución en cientos de salas o no».

González-Sinde ha afirmado que su Ministerio trabaja por fomentar ayudas a la distribución y para que los exhibidores, en estos momentos de transformación en que está cambiando completamente el modelo de negocio y los hábitos de consumo y de acceso al cine de los ciudadanos, puedan encontrar «un marco estable para transformar sus salas».

Ha anunciado que la digitalización llega también al cine y que las películas ya no se verán en 35 milímetros muy pronto, por lo que ha afirmado que «hay que cambiar todo ese parque de salas y de cines».

La titular de Cultura ha señalado que la Muestra de Cine Español Inédito, que hoy ha clausurado su décima edición, se consolida «año tras año y que es muy importante» gracias al apoyo de las administraciones y de las instituciones.

«Hay provincias, como es el caso de Jaén, a las que realmente no llegaría el cine que no tiene distribución de multinacionales si no fuera por iniciativas como ésta», ha subrayado.