Luna y González-Macho, arte contra industria ante la academia de cine

La academia cerró ayer el plazo para presentar candidaturas a las próximas elecciones, convocadas para el 10 de abril.


madrid / efe

Un hombre de arte, Bigas Luna, y un hombre de industria, Enrique González-Macho, abanderan dos candidaturas distintas y complementarias para asumir la presidencia de la academia de cine, huérfana desde la mediática salida de Álex de la Iglesia. Tras su polémica dimisión el pasado enero por su desacuerdo con la ley Sinde, la academia de cine cerró ayer el plazo para presentar candidaturas a las próximas elecciones, convocadas para el 10 de abril.

Por segunda vez en su historia, la academia no otorga su presidencia a una única candidatura, sino que, como sucedió en el 2006, cuando se disputaron el puesto Ángeles González-Sinde y Gil Parrondo, vuelve a haber unas elecciones plurales. Podrían haberlo sido más, pero la actriz Azucena de la Fuente, que se había postulado como tercera opción, finalmente no formalizó su candidatura.

Así quedan dos nombres de peso en el cine español. Bigas Luna refuerza su candidatura con la actriz y cantante Leonor Watling y con el director de producción Yousaf Bokahri, que ya formaba parte del equipo directivo de la Academia. González-Macho, por su parte, se rodea de la joven actriz Marta Etura y la directora y guionista catalana Judith Colell.

Los programas son muy distintos. Bigas Luna tiene a su favor la popularidad, la visión artística y su indudable tino para encontrar nuevos talentos: suyos son descubrimientos como Javier Bardem, Penélope Cruz o Verónica Echegui y prometió dar «un toque sexi» a una institución con imagen apolillada. González-Macho, propietario de los cines Renoir, fue más protocolario y primero comunicó su decisión a la academia. Su apuesta es hacer de la institución algo «profundamente apolítico». «Queremos una academia integradora», explicaba ayer, uniendo así a los distribuidores, exhibidores, creadores, interpretes y productores, gremios menos visibles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Luna y González-Macho, arte contra industria ante la academia de cine