«El teatro está subiendo»

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El actor encabeza «Paseo romántico», una historia escénica del XIX

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El montaje que Blanca Portillo y José Coronado protagonizan escapa un poco del teatro. Comienza como una lectura dramatizada y va entrando en la historia del siglo XIX español, que fue cualquier cosa excepto tranquilo. Paseo romántico se verá mañana en Vigo, el sábado en Pontevedra y el domingo en A Coruña.

-¿Cómo van a asistir los espectadores a ese siglo XIX?

-Es una obra muy guiada por las palabras, es una obra diferente y singular. En parte es una lectura dramatizada y, por partes, se transforma en interpretación incorporando música. Los actores leemos, interpretamos y también cantamos. Es un viaje interesante que también es una perfecta lección de historia de un siglo complicado, violento y duro.

-Las lecturas dramatizadas fueron un género más popular hace años que ahora. ¿Cómo recibe el público esta manera de contar?

-Esa misma duda la tenía yo cuando empezamos. Pero puedo decir que reacciona de manera fantástica. Creo que es así porque el formato que utilizamos les permite dar rienda suelta a su imaginación. Puedan cerrar los ojos y escuchar a Blanca Portillo recitar a Zorrilla sin necesidad de atender al personaje.

-¿Prefiere la lectura a la interpretación?

-Es más fácil interpretar porque es más orgánico. Estás en el personaje y vas con él. En la lectura está menos definido y siempre está el riesgo de farfullar, de leer más.

-La fama última es que la crisis le está sentando bien al teatro.

-Por mi experiencia digo que sí. El teatro está subiendo y creo que en los momentos que vivimos la gente busca algo en lo que dar rienda suelta a la fantasía, escapar un poco de todo lo que pasa. Creo que el teatro es ideal para la gente porque pasa en el momento, porque somos gente interpretando a gente.