Chichester acogerá una muestra de Frida Kahlo, Rivera y los Álvarez Bravo

El holandés Stephan van Raay, director de Pallant House explicóque se trata de una exposición itinerante, que termina ahora su paso por Estambul.


La galería Pallant House, de Chichester (sureste de Inglaterra) programará a partir de julio una muestra dedicada a dos famosas parejas artísticas: la del gran muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo y los fotógrafos Manuel y Lola Álvarez Bravo.

Las obras proceden de la colección de un tercer matrimonio, éste de judíos emigrados de la Europa del Este, Jacques y Natasha Gelman, cuya pasión por el arte los llevó a reunir una importante colección de arte de las vanguardias europeas, que donaron al MOMA neoyorquino, y de arte mexicano, que legaron al país que tan generosamente los había acogido.

El holandés Stephan van Raay, director de Pallant House explicóque se trata de una exposición itinerante, que termina ahora su paso por Estambul (museo Pera) y viaja a Dublín antes de llegar al Reino Unido.

«Naturalmente no podemos mostrar los murales de Diego Rivera, que es por lo que es más conocido», dijo van Raay, quien destacó, sin embargo, la gran calidad de obras - cerca de una cincuentena- tanto de aquél como de Kahlo que han viajado a Europa.

Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) están considerados figuras icónicas del arte del siglo XX: si Rivera ha pasado a la historia como uno de los fundadores del movimiento muralista mexicano, su esposa se ha convertido en un icono feminista.

Esta última fascina sobre todo por el modo en que su atormentada biografía -su vida es una acumulación de enfermedades, accidentes y desgracias- se refleja en su obra, entre naïf y surrealista, etiqueta esta última que ella rechazaba.

Kahlo y Rivera se casaron en 1929, unión que los padres de la muchacha calificaron de tan desigual como el matrimonio entre «un elefante y una paloma», y ambos se fueron infieles.

Además de la obra de Rivera y Kahlo, en Pallant House, según explicó su director, se exhibirán, procedentes también de la colección Gelman (fundación Vergel), una selección de fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo.

Manuel Álvarez Bravo, que conoció a Rivera a través de la fotógrafa Tina Modotti, supo captar con su cámara el misterio de la vida cotidiana de sus compatriotas. Sus imágenes reflejan también los problemas políticos y sociales de la agitada época que le tocó vivir.

Lola Álvarez Bravo se dedicó a la fotografía bajo la influencia de su marido, pero no fue hasta la separación de ambos cuando comenzó a brillar con luz propia. Cultivó varios géneros: desde el desnudo hasta el paisaje, el retrato o el fotomontaje.

Fue además amiga íntima de Frida Kahlo y en 1953 acogió en su Galería de Arte Mexicano una exposición individual de la artista.

Completarán la exposición de Pallant House fotografías del padre de Frida, Guillermo Kahlo (1872-1941), un alemán que emigró a México con 19 años para no regresar jamás a Europa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Chichester acogerá una muestra de Frida Kahlo, Rivera y los Álvarez Bravo