El IVAM redescubre las esculturas de Baltasar Lobo sobre la figura femenina

EFE

CULTURA

La exposición «Baltasar Lobo», que se podrá contemplar hasta el 1 de mayo, agrupa 92 obras -72 esculturas y 20 dibujos- representativas de las distintas etapas de su producción artística.

15 mar 2011 . Actualizado a las 16:17 h.

Esculturas y dibujos de gran simplificación y sensualidad, centradas en el cuerpo femenino, del escultor zamorano Baltasar Lobo se presentan por vez primera en España en una exposición que hoy se ha inaugurado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La exposición «Baltasar Lobo», que se podrá contemplar hasta el 1 de mayo, agrupa 92 obras -72 esculturas y 20 dibujos- representativas de las distintas etapas de su producción artística, pertenecientes la mayoría a la Colección de la Galería Freites de Venezuela y una propiedad del IVAM.

La retrospectiva, comisariada conjuntamente por Consuelo Ciscar y Rafael Sierra, ofrece una completa visión de un legado que, de forma más parcial, se ha mostrado en museos y espacios públicos de Francia, España, Alemania, Austria y Venezuela.

En una rueda de prensa, la directora del museo y co-comisaria, Consuelo Ciscar, ha precisado que «con esta muestra pretendemos recuperar un artista que estuvo mucho tiempo exiliado y que ocupó un hueco importante en el siglo XX español».

Ha recordado que, «desde la última retrospectiva que se realizó en España, en 1997 en la Fundación Mapfre de Madrid, pasando por otras menores sobre su obra de bronce, ninguna tiene la importancia como la que hoy se inaugura en el IVAM».

Ciscar ha subrayado que «la retrospectiva no deja de ser un homenaje al universo femenino, en el que aparece un lenguaje escultórico maduro, propio e inequívoco de Baltasar Lobo que podemos descubrir en la rotundidad de volúmenes con una gran perfección en el modelado de las formas».

En cuanto a su lenguaje escultórico, Ciscar ha indicado que «buena parte de las fuentes a las que acude Lobo para inspirarse tienen su origen en el arte íbero, un arcaísmo que queda patente en su obra como si con él quisiera demostrar que esa realidad mítica es una de las constantes que se dan en la historia de la humanidad».

Ha asegurado además que toda su obra, que mantiene una vinculación abstracta con el arte contemporáneo, «mantiene el interés por representar a la mujer como elemento clave de la evolución de nuestra especie».

«Maternidad», «Madre y niño», «Cuna», «Mujer peinándose», «Cara al viento», «Sol» y «Contemplativa» son algunas de las obras de Lobo que se exhiben en Valencia.

Baltasar Lobo nació en Zamora en 1910 y falleció en París en 1993. Es conocido internacionalmente por sus obras que hacen de la mujer y la maternidad temas recurrentes, a partir de formas y figuras abstractas llenas de sensualidad.

Tras iniciar su carrera como escultor en Valladolid, trabajando en un taller de imaginería en 1927, consiguió una beca para la Academia de San Fernando de Madrid.

En la guerra civil militó en el bando republicano, lo que le llevó en 1939 a cruzar la frontera francesa e instalarse en París, donde conoció a Picasso y participó en la vida artística de la capital francesa.

Allí trabajó como ayudante de taller de Henri Laurens y estuvo muy influenciado por las esculturas de Lipchitz y de Brancusi.