España aspira a un centro de nivel 2 sobre prehistoria

EFE

CULTURA

Auspiciado por la UNESCO, tratará de ser referencia mundial sobre temas específicos de prehistoria

11 mar 2011 . Actualizado a las 22:46 h.

España aspira a tener un centro de nivel 2 auspiciado por UNESCO de referencia mundial sobre temas específicos de prehistoria, dentro de los cuales tendrían protagonismo destacado la cultura megalítica de Andalucía y las pinturas rupestres de Altamira (Cantabria).

Según ha informado en rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, España participa muy activamente en organizaciones internacionales y en la UNESCO y el ministerio lleva muchos años contribuyendo a estos programas, no sólo económicamente, sino también aspirando a contar con el centro de nivel 2.

«No sólo Altamira es nuestra aportación al patrimonio mundial de la humanidad, sino que queremos que, más allá de nuestras pinturas rupestres, se conozca ese otro patrimonio prehistórico que es tan abundante en España y en Andalucía», ha indicado la ministra durante una visita a los Dólmenes de Antequera (Málaga).

La Junta de Andalucía está en la actualidad promoviendo la declaración de patrimonio de la humanidad para los Dólmenes de Antequera, y González-Sinde ha señalado que acompañarán al gobierno andaluz en el inicio del procedimiento.

«Es un procedimiento largo, pero en el que España tiene buenos antecedentes y buenos resultados, ya que somos el segundo país del mundo con más bienes declarados patrimonio de la humanidad, tanto material como inmaterial», ha indicado la ministra, que se ha referido a la reciente declaración del flamenco.

«Tenemos otras candidaturas de patrimonio de la humanidad para el futuro y desde luego es muy importante y parte de la tarea del Ministerio», ha precisado González-Sinde, al tiempo que ha anunciado que en septiembre habrá en Antequera un reunión internacional en la que se empezarán a trazar los pasos a seguir para la candidatura de patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el complejo de los Dólmenes de Antequera está pendiente de recibir financiación del 1% cultural del Ministerio: «Todo lo que sea apoyar que el patrimonio histórico de España esté en mejores condiciones y crear centros como éste donde pueda venir público, especialistas y aficionados, es objeto del 1% cultural».

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, visitado hoy por Ángeles González Sinde, está formado por los de Menga, Viera y El Romeral, construidos entre el 2.000 y 2.500 a. C.

La Consejería de Cultura ha dispuesto medidas y acciones para su puesta en valor y difusión, como la apertura de un centro de recepción de visitantes y la programación de diversas actividades paralelas al yacimiento.