Prado, Reina Sofía y Thyssen, unidos por la atención al público

EFE

CULTURA

Los principales museos de arte españoles aceptan mejorar sus servicios a los visitantes. Estudian cambiar el día de cierre y aumentar el horario de apertura.

10 mar 2011 . Actualizado a las 18:09 h.

Los tres principales museos españoles, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza coinciden en su intención de mejorar su atención al público, por lo que están abiertos a iniciativas que contribuyan a ello.

La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde informó ayer de que su departamento estudia la posibilidad de cambiar el día de cierre de los museos estatales, que mayoritariamente es el lunes.

Estas declaraciones coinciden con las del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de cambiar el día de descanso de los museos de la capital.

El Museo Reina Sofía desde su inauguración, incluso cuando funcionaba como Centro de Arte a finales de los años ochenta, ha cerrado siempre los martes, beneficiándose de ser la única de estas tres instituciones en abrir los lunes.

La afluencia de visitantes es sensiblemente mayor este día de la semana como lo muestra el gráfico facilitado por el Reina Sofía sobre la afluencia de público los diferentes días de la semana durante el pasado mes de enero.

Los lunes de enero acudieron al museo un 22 % de visitantes igualando el porcentaje con los sábados, día en que el acceso por la tarde es gratuito, y superando los visitantes del domingo, con un 21 %.

Según el gráfico, el peor día de la semana en cuanto a acceso de público es el jueves, en que el porcentaje baja hasta un 8 %.

Miguel Ángel Recio, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, se ha mostrado partidario de este tipo de medidas y ha considerado que sería interesante que la propuesta vaya más allá y se coordinen no solo estos tres museos sino los muchos que hay en el Paseo del Arte. «Nosotros estamos abiertos a colaborar si hubiera que estudiar un cambio en el día de cierre. No estamos cerrados a ello».

Así, según señaló Miguel Ángel Recio, «estamos intentando la mayor apertura posible e incluso a partir de pasado mañana vamos a abrir todos los sábados del año hasta las 11 de la noche. Nuestro objetivo es aumentar el número de horas para que el visitante pueda venir a nuestro museo».

Medidas como esta apertura o el cambio de día de cierre «exige una coordinación y una negociación con las personas que trabajan en el museo, ya que afectan a mucha gente y no es algo que se pueda hacer a la ligera».

Recio insistió en la importancia de la coordinación, pero no solo de estos tres museos y señaló que ha mantenido encuentros con otras instituciones con la intención de aunar esfuerzos, coordinar horarios de apertura e incluso realizar una promoción conjunta.

El Prado es el museo que más horas abre en Europa y sus responsables estudian cualquier tipo de alternativa que suponga una mejora en la atención al público, como el no cerrar ningún día durante las pasadas navidades y el puente de la Constitución para facilitar la visita a las exposiciones dedicadas a Renoir y Rubens, recordó un portavoz del centro.

«El proyecto del museo es ampliar y facilitar el servicio al público y para ello se estudian diferentes posibilidades», señalaron la misma fuente.