Nacho Duato prohíbe a la CND bailar sus obras

EFE

CULTURA

El coreógrafo y bailarín ha vetado a la Compañía Nacional de Danza en el coliseo de San Petesburgo, en el que es responsable de su compañía de ballet.

10 mar 2011 . Actualizado a las 22:48 h.

Nacho Duato prohíbe a la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirigió desde 1990 hasta el pasado verano, que baile sus creaciones a partir de este mes de julio y ha vetado a esa formación en el coliseo de San Petersburgo en el que es responsable de su compañía de ballet, el Mijáilovski Teatre.

Lo cierto es que la CND podía representar las obras de Duato durante dos años desde la fecha de su estreno y, «en cualquier caso» durante un año a partir de la finalización de la relación laboral con Duato, el 31 de julio, recuerdan a Efe fuentes del INAEM, al que el artista no ha comunicado «oficialmente» que no vaya a renovar la cesión de las coreografías de las que es propietario intelectual.

El artista anuncia en una entrevista concedida desde Rusia al portal ociogay.com, que la CND «estaba programada» en el Mijáilovsky, pero que él les ha vetado: «Lo último sería que bailaran mis creaciones en este teatro», al que se incorporó en enero.

A ese respecto, el INAEM precisa que la compañía, que estará en julio dos semanas en el teatro Mossoveta de Moscú, «nunca ha tenido previsto» actuar en el Mijáilovsky y que, de bailar en San Petersburgo, lo harían donde lo han hecho habitualmente, el Mariinsky.

El artista subraya que se fue de la CND «muy mal» y que no hubo posibilidad de negociación porque aunque propuso que le contrataran «como asesor artístico, como ayudante del director para supervisar» sus coreografías, le dijeron que «no». «Fue algo personal porque todos los demás directores han continuado».

El coreógrafo y bailarín, puntualiza el INAEM, firmó el 4 de febrero de 2009, y de mutuo acuerdo, la conclusión de su contrato para 2010 y a la llegada del nuevo equipo al ministerio se le ofreció prorrogar en un año su contrato, mientras se desarrollaba el nuevo estatuto para la CND, lo mismo que se ha hecho con todos los directores de los centros de creación, «lo que él rechazó».

Es «falso» también, dicen, que él se ofreciera a ser contratado como asesor artístico. Fue «al contrario», a él se le propuso y el lo rechazó porque «no contemplaba otra opción que permanecer como director de la compañía».

«Nuestra intención -añaden- es mantener la mejor relación posible con Duato, uno de nuestros grandes creadores españoles, y así lo ha manifestado explícitamente el próximo director, José Carlos Martínez».

Además, Duato revela que «vi a la ministra, que me invitó a ir a la ópera con ella y me negué. Estuvimos hablando un rato, le dije que ella podía haber evitado que me echaran y así no se hubieran perdido 20 años de trabajo».