«Arroz con Mango», de Beatriz Pottecher, muestra la otra cara del paradisíaco Caribe

EFE

CULTURA

La novela narra la historia de una mujer occidental que llega al Caribe con una imagen idealizada de este lugar, que cambia por completo al pisar tierra, llegando a convertir el paraíso en un auténtico infierno.

09 mar 2011 . Actualizado a las 16:44 h.

Las expectativas de encontrarse con un lugar lleno de playas paradisíacas y ritmo caribeño se ven truncadas, nada más llegar al destino, por una realidad muy diferente a la soñada por la protagonista de la nueva novela de Beatriz Pottecher, Arroz con mango, una «combinación imposible».

«Aquí llegué de casualidad, a extraviar mi dignidad de mujer occidental, mi libertad de carraca europea, a aligerar las alforjas de tanta cultura inútil en la jungla». Así habla la protagonista de Arroz con mango, conocida como la «niña Darling».

La novela, editada por La esfera de los libros, narra la historia de una mujer occidental que llega al Caribe con una imagen idealizada de este lugar, que cambia por completo al pisar tierra, llegando a convertir el paraíso en un auténtico infierno, en el que la pobreza, la delincuencia y la violencia están a la orden del día.

El libro tiene varias vertientes, en primer lugar es una novela que trata la violencia de género, la protagonista sufre los malos tratos de su marido, pero a su vez también se tocan temas de superación y amor y todo ello acompañado de reseñas gastronómicas, y toques de cultura y tradiciones caribeñas.

Beatriz Pottecher ha querido dejar claro que se trata de ficción y que no hay nada que refleje su personalidad en la de la protagonista; «mi ex marido cuando lea esto puede creer que soy yo, pero no, en absoluto, la ficción es la ficción» ha aclarado la autora durante la presentación de la novela.

«Durante el relato no se nombra nunca el país exacto, pero es muy fácil reconocer que hablamos de Venezuela, por la situación política que se describe (Golpe de Estado del 2002 contra Hugo Chávez) y también por el lenguaje utilizado», ha informado la escritora.

El título hace honor a una de las vertientes más explotadas a lo largo de la novela; la gastronomía. «El arroz con mango es una mezcla imposible, una receta que aunque esté muy arraigada en la cultura caribeña es muy difícil de comer», ha declarado Pottecher.

Beatriz Pottecher es autora de las novelas Ciertos tonos del negro y La isla de los perros, del libro de relatos Onca y de los ensayos Artefactos eróticos y Verte desnudo. Además, ha trabajado como crítica de arte y literaria en periódicos nacionales como ABC y El Mundo.

En la actualidad trabaja en la preparación de su próxima novela que tratará sobre la asistencia multidisciplinar a la vejez, los cuidados paliativos y el suicidio asistido.