Pedro Castro: «De pequeño estaba pegado a la tele viendo videoclips»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El coruñés triunfa en Los Ángeles rodando con las estrellas de la música

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El videoclip, el género que fundió cine con canciones hace ya tres décadas, tiene entre sus reyes actuales al realizador y director de fotografía Pedro Castro. «Un artista», ha dicho de él Alejandro Sanz, al que ha dirigido en videoclips como los que comparte con Alicia Keys (Looking for Paradise) o Eva Longoria (Desde cuándo). Compostelano de nacimiento y criado en A Coruña, Castro se fue a Los Ángeles para estudiar cine e historia del arte y con apenas 18 años empezó a asistir a los rodajes «llevando los cafés». Ahora gana premios MTV y cosecha nominaciones a los Grammy por dirigir a estrellas como Maná, Carlos Baute, Keith Urban o Taylor Swift, entre otros. También ha realizado documentales sobre Bon Jovi y Britney Spears. Pedro Castro colabora con las Xornadas Audiovisuais de Vedra, que acaba de realizar la Asociación Senunpeso.org, aunque este año se ha visto obligado a cancelar su asistencia.

-¿A qué se parece más este género musical, al cine o al anuncio publicitario?

-Para mí lo bonito de los videoclips es que son una mezcla de los dos. Por una parte, un videoclip es un anuncio del grupo o cantante. Su propósito es dar al grupo y a su música a conocer a través de la televisión o de Internet. Por otro lado, el videoclip permite desarrollar pequeñas historias que pueden llegar a sentirse como pequeñas películas. Lo que me apasiona de ellos es poder contar visualmente una historia en la cual la música es el diálogo.

-¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de dirigir un videoclip?

-Por un lado, están la visión que uno pueda tener y el dinero que hay para realizarla. Por tanto, ser realista es siempre la mayor dificultad del director. Después, está el tiempo. Los videoclips se ruedan en tan solo un día o dos y es muy difícil llevar a cabo todo un rodaje en tampoco tiempo. Hay que estar muy bien preparado y ser muy eficaz. También hay que tener en cuenta al artista y la discográfica. La política de trabajo en sí es un arte que también hay que manejar.

-¿Cuáles son para usted los mejores videoclips, las referencias?

-Son tantos que necesitaría una libreta completa para escribirlos. Mi hermana siempre me recuerda que de pequeño estaba siempre pegado a la tele viendo videoclips. Siempre me dice: «Estaba claro lo que ibas a hacer de mayor».

-¿Cómo es el proceso creativo? ¿Primero escucha la canción y luego se escribe el guión o es el músico el que da también la historia...?

-Normalmente la discográfica me llama porque conocen mi trabajo. Partiendo de ahí, me mandan la música y hablamos del estilo que buscan. Los artistas están constantemente evolucionando dentro de su estilo. Después de escuchar la música y visualizar lo que yo haría, me gusta siempre hablar con los artistas y saber lo que ellos sintieron cuando compusieron la canción. Busco en conjunto con ellos crear una representación visual de lo que sienten.

-¿Qué pasa si lo que escucha no le inspira?

-Mi posición como director de videoclips es muy diferente a la de otros. Me considero un privilegiado porque no vivo de ello, sino de los anuncios de publicidad, lo cual me permite simplemente hacer los videoclips que realmente quiero.

pedro castro realizador