Pedro Castro: «De pequeño estaba pegado a la tele viendo videoclips»

El coruñés triunfa en Los Ángeles rodando con las estrellas de la música


redacción / la voz

El videoclip, el género que fundió cine con canciones hace ya tres décadas, tiene entre sus reyes actuales al realizador y director de fotografía Pedro Castro. «Un artista», ha dicho de él Alejandro Sanz, al que ha dirigido en videoclips como los que comparte con Alicia Keys (Looking for Paradise) o Eva Longoria (Desde cuándo). Compostelano de nacimiento y criado en A Coruña, Castro se fue a Los Ángeles para estudiar cine e historia del arte y con apenas 18 años empezó a asistir a los rodajes «llevando los cafés». Ahora gana premios MTV y cosecha nominaciones a los Grammy por dirigir a estrellas como Maná, Carlos Baute, Keith Urban o Taylor Swift, entre otros. También ha realizado documentales sobre Bon Jovi y Britney Spears. Pedro Castro colabora con las Xornadas Audiovisuais de Vedra, que acaba de realizar la Asociación Senunpeso.org, aunque este año se ha visto obligado a cancelar su asistencia.

-¿A qué se parece más este género musical, al cine o al anuncio publicitario?

-Para mí lo bonito de los videoclips es que son una mezcla de los dos. Por una parte, un videoclip es un anuncio del grupo o cantante. Su propósito es dar al grupo y a su música a conocer a través de la televisión o de Internet. Por otro lado, el videoclip permite desarrollar pequeñas historias que pueden llegar a sentirse como pequeñas películas. Lo que me apasiona de ellos es poder contar visualmente una historia en la cual la música es el diálogo.

-¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de dirigir un videoclip?

-Por un lado, están la visión que uno pueda tener y el dinero que hay para realizarla. Por tanto, ser realista es siempre la mayor dificultad del director. Después, está el tiempo. Los videoclips se ruedan en tan solo un día o dos y es muy difícil llevar a cabo todo un rodaje en tampoco tiempo. Hay que estar muy bien preparado y ser muy eficaz. También hay que tener en cuenta al artista y la discográfica. La política de trabajo en sí es un arte que también hay que manejar.

-¿Cuáles son para usted los mejores videoclips, las referencias?

-Son tantos que necesitaría una libreta completa para escribirlos. Mi hermana siempre me recuerda que de pequeño estaba siempre pegado a la tele viendo videoclips. Siempre me dice: «Estaba claro lo que ibas a hacer de mayor».

-¿Cómo es el proceso creativo? ¿Primero escucha la canción y luego se escribe el guión o es el músico el que da también la historia...?

-Normalmente la discográfica me llama porque conocen mi trabajo. Partiendo de ahí, me mandan la música y hablamos del estilo que buscan. Los artistas están constantemente evolucionando dentro de su estilo. Después de escuchar la música y visualizar lo que yo haría, me gusta siempre hablar con los artistas y saber lo que ellos sintieron cuando compusieron la canción. Busco en conjunto con ellos crear una representación visual de lo que sienten.

-¿Qué pasa si lo que escucha no le inspira?

-Mi posición como director de videoclips es muy diferente a la de otros. Me considero un privilegiado porque no vivo de ello, sino de los anuncios de publicidad, lo cual me permite simplemente hacer los videoclips que realmente quiero.

pedro castro realizador

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Pedro Castro: «De pequeño estaba pegado a la tele viendo videoclips»