Siniestro Total renuncia al Premio de la Música a la mejor canción en gallego

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

02 mar 2011 . Actualizado a las 11:17 h.

Los miembros del grupo vigués Siniestro Total no se consideran merecedores de la candidatura al galardón en la categoría de mejor canción en gallego, que establecen los Premios de la Música. Una vez presentados como candidatos a los premios mejor disco de rock y mejor canción en gallego, Julián Hernández y compañía decidieron remitir un comunicado a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, encargada de la organización. En el comunicado renuncian a la segunda candidatura, aduciendo que no podían aceptarla por la composición de una sola canción. «Es habitual en la carrera discográfica de Siniestro Total la realización de algún tema en gallego en casi todos sus álbumes, tan habitual que incluso podría realizarse algún compilado solo con los temas editados en gallego, pero no consideramos que sea justo que nos otorguen dicho premio», dice el comunicado.

«El hecho de que solo un tema en gallego pueda ser nominado a los Premios de la Música entendemos que implica que aquellos grupos que apuestan totalmente por nuestra lengua propia sean merecedores de tal premio y nosotros no lo somos», concluyen, después de agradecer la nominación. La canción nominada es Quen me dera na casiña, incluida en el disco Country and Western, grabado el pasado año en EE.?UU.

Inscritos por su sello

La Academia no realiza la nominación de candidatos sino que son los propios grupos o sus sellos discográficos quienes realizan este tramite. Probablemente, Siniestro desconoció esta circunstancia hasta que el proceso ya estuvo muy avanzado. Ahora, la Academia notificará al notario que anule todos los votos destinados al grupo gallego.