La Asociación de Actores y Actrices da a conocer los nominados a los Premios de Teatro María Casares

Redacción Digital

CULTURA

La ceremonia de entrega de los XV Premios María Casares será el próximo 23 de marzo, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

02 mar 2011 . Actualizado a las 22:55 h.

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) acaba de anunciar los nombres de los finalistas a los XV Premios de Teatro María Casares. Más de 150 profesionales del sector se reunieron en la IV Fiesta de los Nominados, que se celebró en las instalaciones anexas a la sede de la Asociación.

«Un cranio furado», de Produccións Teatráis Excéntricas obtuvo 10 nominaciones; y «Memoria de Helena y María», de Teatro do Atlántico, y «As actas escuras», del Centro Dramático Galego, consiguieron 7 cada una. Son las obras que cuentan con un mayor número de finalistas.

«Life is a paripé», de Obras Públicas, y «Volpone», de Talía Teatro, suman 4, mientras que «Super8», de Voadora, obtuvo 3 nominaciones. «Trogloditas», de Tanxarina, y «O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca», de Sarabela Teatro, consiguieron 2 finalistas.

Una nominación alcanzaron: «A Nona», de Teatro del Morcego; «Limpeza de sangue», de Espejo Cóncavo; y «Memorias de las Memorias de un niño labriego», de Abrapalabra.

De esta manera, 11 espectáculos, de los 37 que se presentaban consiguieron alguna nominación para estos galardones. En total, 425 profesionales de las artes escénicas y audiovisuales eran aspirantes en alguna de las 13 categorías: mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación, mejor música original, mejor adaptación- traducción, mejor texto original, mejor escenografía, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor espectáculo

La encargada de conducir la ceremonia fue la actriz Mónica García. La ceremonia de entrega de los XV Premios María Casares será el próximo 23 de marzo, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y será retransmitida por la TVG.

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia y los Premios de Teatro María Casares

Los Premios de Teatro María Casares, de periodicidad anual, fueron creados por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia en el año 1997 con el fin de servir de estímulo y reconocimiento al cometido desarrollado por la profesión teatral gallega, llenando el hueco existente hasta el momento en este terreno.

Los galardones constan de trece categorías o apartados representativos del trabajo realizado, tanto delante como detrás del telón, además del Premio de Honor "Marisa Soto" que reconoce la trayectoria profesional otorgado por la Junta Directiva de la AAAG.

Optan a los Premios María Casares de Teatro todas las producciones teatrales realizadas en lengua gallega que fuesen estrenadas en Galicia entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a su concesión, así como todos los profesionales que participaron en los citados montajes, durante ese período de tiempo.