El Festival de Málaga reconoce la trayectoria de Luís Tosar

Colpisa / Redacción digital

CULTURA

El actor lucense recibirá el Premio Málaga en la décimo cuarta edición del festival que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril

01 mar 2011 . Actualizado a las 23:47 h.

El Festival de cine de Málaga reconocerá la trayectoria del actor Luís Tosar. El gallego recibirá el Premio Málaga en última edición del festival que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril. El galardón reconoce la carrera cinematográfica del lucense quien tienen en su haber tres Goyas.

También se rendirá homenaje a Francisco Regueiro designando Película de Oro a Padre nuestro, y se destacará la labor del director de fotografía José Luis Alcaine, a quien otorgará el premio Ricardo Franco.

En su décimo cuarta edición, el festival acercará al espectador español al último cine facturado desde Cuba, Argentina, Perú, Costa Rica y Chile sin desatender lo que se crea por acá. Así lo reiteró Carmelo Romero director de un certamen pujante que busca «una identidad propia basada en esa combinación de cine español e iberoamericano».

La sección oficial se conforma con 13 películas elegidas entre medio centenar de aspirantes, entre ellas dos documentales fuera de concurso, y otros seis filmes en Zonazine. Habrá películas en gallego, catalán y vasco, reflejo de la pujanza del nuevo cine español creado con el respaldo de las Administraciones autonómicas.

Los platos fuertes son los once largos que lucharán por la Biznaga de Oro y entre los que hay cuatro comedias: ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández, que inaugurará el certamen con Javier Cámara y Gonzalo de Castro como protagonistas; En fuera de juego, cuarto largo de David Marqués, que protagonizan Fernando Tejero y Hugo Silva; Amigos, de Borja Mansó y Marcos Cabota, con Santi Millán y Ernesto Alterio, y Crebinsky un fantasía de Enrique Otero con Luis Tosar y Miguel de Liria.

El resto son Open 24, de Carles Torras; Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke; Catalunya Über Alles, de Ramón Térmens; Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza; Hora menos, de Frank Spano; y Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea. En la jornada de clausura el protagonista será el drama El hombre de las mariposas, de Maxi Valero.

Gardner y Morente

Fuera de concurso se proyectarán La noche que no acaba, -un repaso de Isaki Lacuesta a la vida de Ava Gardner narrado por Ariadna Gil- y el musical en torno al fallecido Enrique Morente realizado por Emilio Ruiz Barrachina.

El rodaje de este documental Morete, el barbero Picasso, se acabó en la víspera del ingreso hospitalario del cantaor granadino a causa del cáncer que le arrancaría la vida.

Barrachina que se sumó el martes a la presentación del festival en Madrid, aseguró que la muerte del cantaor «no alteró en nada un trabajo muy heterodoxo que rompe con los cánones del musical».

Confirmó el cineasta que la familia Morente estará presente en el estreno el documental que incluye Ángel caído el último tema que cantó y que arranca el disco Pablo de Málaga que Morente grabó basándose en textos de Picasso.

El espacio Zonazine que acoge las propuestas más arriesgadas, experimentales e independiente se configura con seis largos: La sombra del sol, de David Blanco; Miss Tacuarembó, de Martín Sastre; Brutal Box, de Óscar Rojo; El artificio, de José Enrique Marcha; Buenos Aires Cuatropuntocero, de los hermanos Toni y Juanlu Ruiz e Israel Mondéjar; y Un mundo casi perfecto, de Esteban y José Miguel Ibarreche.

Homenajes y recuerdos

El Premio Málaga reconocerá la ascendente carrera del actor Luis Tosar, en el reparto de Crebinsky que compite por la biznaga. El protagonista de la Retrospectiva será uno de los grandes de nuestro cine, José Luis Borau, mientras que el premio Eloy de la Iglesia será para Isaki Lacuesta.

Malaga recordará también al patriarca del cine español Luis García Berlanga y a uno de sus actores más característicos, Manuel Alexandre. Será con la proyección de Plácido, uno de los títulos esenciales del genial Berlanga, que dará nombre a una calle en la capital malagueña.

La organización, muy consciente de la difícil coyuntura económica y para ponérselo más fácil al público, ofrecerá las proyecciones en dos modalidades: Cine Abierto, que se celebrará en la carpa de plaza de La Constitución y con precios más que populares (Al cine por un euro), y en el cine Albéniz, en el formato clásico. Málaga oferta además abonos a precios especiales para todas las secciones del festival.