Los Oscar buscan conquistar al público joven en una gala renovada

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Javier Bardem aspira a su segunda estatuilla y «El discurso del rey» parte como favorita

27 feb 2011 . Actualizado a las 13:15 h.

La ceremonia de los Oscar apuesta fuerte por el público joven y quiere tener a los espectadores pendientes de las dos pantallas, la de televisión y la del ordenador. Los organizadores de la 83.ª gala de los Oscar, que se celebrará la próxima madrugada en Los Ángeles, se han volcado con Internet y las redes sociales para fomentar la participación. Como ejemplo, los más fanáticos podrán acceder a cámaras situadas en puntos estratégicos del teatro Kodak cuyas imágenes no se emiten por televisión. Además, han creado en Twitter un espacio para que las madres de los nominados ensalcen las bondades de sus hijos. Las primeras en participar han sido la madre y la abuela del actor James Franco, copresentador de la gala junto con la actriz Anne Hathaway. Serán la pareja anfitriona más joven y prometen un espectáculo dinámica y desenfadado.

Ahora la emoción reside en averiguar si ese aire de renovación que la Academia quiere imprimir al espectáculo se plasma en la elección de los premiados. Con sus doce nominaciones, El discurso del rey parte como favorita y muchos medios norteamericanos pronostican que va a arrasar por lo mucho que gustan a los académicos los dramas de época. Pocos dudan de que el actor que encarna al monarca tartamudo Jorge VI, Colin Firth, se llevará el premio al mejor actor, lo que dejaría sin opciones a un Javier Bardem que hoy recorrerá la alfombra roja como nominado por tercera vez y que aspira a su segunda estatuilla. El propio actor reconoció ayer la dificultad de ganar, que subrayó la importancia de que el filme con el que concursa sea en español.

Pero los recientes triunfos en ediciones anteriores de cintas poco convencionales como No es país para viejos y En tierra hostil hacen albergar esperanzas a quienes apuestan por La red social (la gestación de Facebook según David Fincher) o por la aspirante que se coló a última hora en el ránking de finalistas, Valor de ley, el wéstern de los Coen. Todo apunta a que estas cintas son las que tienen más opciones de entre las diez candidatas a mejor película.