La Academia cede dos óleos de Castelao al Museo de Pontevedra

MARÍA CONDE PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Castelao fue uno de los fundadores del museo pontevedrés y miembro de su patronato. La colección de su obra la inició él mismo en 1931 al ceder once piezas.

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Real Academia Galega acaba de ceder en depósito permanente al Museo de Pontevedra dos pinturas de gran formato de Castelao, que forman parte del tríptico Cuentos de ciegos, realizado por el artista en 1915 para el Balneario de Mondariz.

El presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, destacó ayer a este centro y a la propia ciudad como «o lugar da memoria de Castelao» y subrayó que se decidió la cesión al museo por esta razón y porque la sede de la Academia no dispone de las condiciones para la conservación de las obras, que ayer se exhibieron en el lugar que ocuparán, dentro de las salas que se dedicarán al galleguista en el sexto edificio de la entidad. Ferrín añadió que el tercer óleo que forma el tríptico también se depositará allí, una vez finalizada su restauración.

«Pensamos que este é o sitio -indicó-, porque aquí está case todo o Castelao plástico e boa parte do escritor. E estes cadros inician unha etapa que creo que será frutífera de cooperación entre a Deputación e a Academia».

Estas obras de gran formato fueron encargadas por el dueño del balneario, Enrique Peinador, a Castelao. «Alí estiveron nun dos fastosos salóns, de maneira que as marquesas, os xenerais, incluso Primo de Rivera, grandes persoeiros que ían nos seus días de pracer, paseábanse xunto a estas imaxes de dor, de miseria. E supoño que pensaba Castelao que estas persoas tiñan que darse conta de que fóra daquela gaiola de ouro estaba o mundo real». Tras el incendio del balneario en 1973, del que se salvaron, los óleos fueron donados por Nicolás Meixengo a la RAG. «Pero a Academia tívoos mal postos, porque nin ten lugar nin ten os medios adecuados, e foron enviados aos restauradores. Alí quedaron ata que decidimos que tiñan que estar aquí».

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, también destacó la importancia de la cesión, «por ser obras da primeira época (as máis escasas), pola súa temática e, sobre todo, por tratarse de pezas de gran formato, pouco habituais no artista».

El tríptico supone la versión monumental que Castelao realizó de Cuentos de ciegos, la obra con la que alcanzó en 1915 una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y de la que el museo también alberga uno de los tres óleos (otro lo tiene un particular y el tercero está en paradero desconocido). «Espero que as outras dúas poidan reunirse algún día coas grandes», añadió Méndez Ferrín.

Castelao fue uno de los fundadores del museo pontevedrés y miembro de su patronato. La colección de su obra la inició él mismo en 1931 al ceder once piezas. Está integrada por la mayor parte de su producción plástica, manuscritos, originales y la biblioteca del galleguista.