O Son estudia cerrar el castro de Baroña para frenar su deterioro

Javier Romero Doniz
javier romero NOIA / LA VOZ

CULTURA

El Concello analiza las vías jurídicas para prohibir el paso al público

20 feb 2011 . Actualizado a las 19:08 h.

El Concello de Porto do Son sigue firme en su empeño por conseguir que la Administración a la que compete la rehabilitación del castro del Baroña, la Xunta, asuma la responsabilidad de frenar, a través de una partida urgente, el estado ruinoso que presentan seis zonas de este yacimiento.

Ante las evasivas del Gobierno gallego, que esta misma semana reconocía a través del presidente de la Xunta que el dinero para su restauración «terá que chegar de fóra de Galicia», en el ejecutivo local han tomado la determinación «ante esta situación esperpéntica», explicó ayer su alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, «de estudar as vías xurídicas para prohibir o acceso ao xacemento, se o departamento de Cultura da Xunta non se fai cargo da situación e asume as súas responsabilidades». «O que non podemos permitir é o deterioro definitivo do xacemento», añadió el regidor.

La situación de desamparo a la que está sometido el castro y su gestor más cercano, el Concello, ha llevado al equipo de gobierno local han optado por apelar a la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia de 1995. Un texto que especifica que «aínda que se estea tramitando calquera expediente, incluído o BIC, as Administracións poden levar a cabo os traballos de conservación cando o patrimonio cultural ameaza ruína».

Un párrafo que encaja con la actual situación del monumento de Porto do Son y que, según Pastor Rodríguez «obriga ao Concello a executar esta medida de peche aínda que non sexa o mellor para o municipio».

Con esta decisión el Ayuntamiento quiere evitar exponer el yacimiento más tiempo a la avalancha de turistas que, sin ningún tipo de control, visitan cada verano este emblemático recinto castreño. Los mismos visitantes, que según el último estudio topográfico realizado en el castro y pagado por la Xunta (con una inversión de 12.000 euros), son los causantes de su estado actual, que es crítico en seis zonas señaladas por dicho informe. «Aínda que para nós sexa economicamente un prexuízo, se o castro precisa desta medida, levarémola a cabo», concluye Pastor Rodríguez.