El premio Otero Pedrayo reconoce la labor del estudio CasaHamlet

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El galardón destaca su «contribución eminente á cultura galega»

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Este é o premio a unha fidelidade, a un soño que é o de facer teatro». Así valoraba ayer Santiago Fernández la concesión del premio Otero Pedrayo a CasaHamlet, el estudio escuela de teatro que fundó con Manuel Lourenzo hace 14 años, si bien admitió: «Manolo e mais eu levamos xuntos 40 años, desde que estabamos na Universidade».

Mientras el presidente de la Diputación coruñesa daba cuenta de la concesión del galardón, dotado con 30.000 euros, Lourenzo rodaba en Corme un nuevo capítulo de la serie de V Televisión Para mariñeiros, nós.

El premio, instituido por las cuatro diputaciones gallegas y la Xunta (que aporta la mitad de la dotación), tiene como objetivo «premiar un labor que constitúa unha contribución eminente á cultura galega», indican los organizadores de un certamen que nació en 1977 y tuvo como primer ganador a Carlos Casares.

«Non paramos en toda a tarde», apuntaban Santiago Fernández y Manuel Lourenzo en la sede de su estudio. «Nós estamos moi contentos, tamén polos alumnos», decía este último. Fernández Moreda había destacado que el premio fue concedido por unanimidad y aludió a los más de mil alumnos que han pasado por este estudio teatral.

«Temos moita xente no teatro, no cine, nas televisións; hai de todo, pero a maioría son intérpretes», decía Lourenzo, del que su compañero recordaba los numerosos premios que había recibido, entre ellos el Nacional de Literatura Dramática.

Ambos destacaban que entre los «50 ou 60 alumnos deste ano» hay «xente moi boa», para luego detallar que imparten clases a niños, adolescentes (dos chicas preguntaban ayer mismo por las condiciones) y adultos, además de las cinco escuelas municipales de teatro repartidas por la provincia coruñesa, desde Culleredo a Muros.

La docencia es solo una parte de la actividad de CasaHamlet, puesto que con este nombre publican una revista anual «que ten moita demanda » y de la que están preparando el número 13, un monográfico sobre Cunqueiro. Además, están los Cadernos de teatro sobre «a voz, o corpo ou a antropoloxía do teatro».

Y todo ello sin olvidar la compañía teatral del mismo nombre con la que llevan ya 25 espectáculos, «con moitos actores novos, con novos autores e xogando no aramio, porque non imos aos clásicos». CasaHamlet está preparando dos nuevos espectáculos: Se non queres casar o mesmo dá, de Cunqueiro, y Fidalgos, de Otero Pedrayo.

«Este é un premio a un soño, que é o de facer teatro»

Santiago Fernández

«Sería unha gloria poder ter unha nova sala; a ver se con estes cartos podemos acabala»

Manuel Lourenzo