Algaida publicará «En la luz inmóvil», de Ramón Pernas

Ramón Loureiro Calvo
Ramón loureiro FERROL / LA VOZ

CULTURA

Es obra por la que el escritor viveirense, columnista de La Voz, acaba de recibir el Premio Internacional Emilio Alarcos de Novela.

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La editorial Algaida, sello perteneciente al Grupo Anaya, publicará en mayo el nuevo libro de Ramón Pernas, En la luz inmóvil. Una obra por la que el escritor viveirense, columnista de La Voz, acaba de recibir el Premio Internacional Emilio Alarcos de Novela. «Intenté escribir un libro que reuniese todos los géneros narrativos -dice Pernas-. Una novela galante bien puede ser negra y romántica, erótica e histórica». «Un lirismo pánico, inherente a mi lugar de nación, impregna todas las páginas de En la luz inmóvil», señala el autor. Sostiene Pernas que hoy «el valor social de publicar un texto está en alza, mientras el mercado muestra síntomas bajistas».

«Vivimos una hiperinflación editorial: hay un exceso de grafómanos», comenta Pernas con ironía. «Pese a mi vocación metaliteraria, me considero un autor popular -añade-; los libros nos ayudan a soportar la rutina, a combatir la injusticia y amar la libertad».