Tres galerías gallegas llevan a Arco propuestas cosmopolitas

mercedes rozas

CULTURA

La feria madrileña celebra su edición más contenida y menos arriesgada

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La representación gallega tendrá su espacio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, que se celebra desde hoy hasta el domingo en el recinto madrileño de Ifema, con las galerías Adhoc, Bacelos y SCQ, que llevarán a la nueva edición del certamen obras de una veintena de artistas. Igualmente, en el Palacio de Cristal, ArtMadrid acoge 60 puestos entre los cuales se encuentran las gallegas MoretArt, la Art Next, Metro y Trinta.

Las galerías gallegas que acuden a Madrid potencian la presentación con propuestas cosmopolitas y una gran variedad de disciplinas. Islandia, México, Alemania y Eslovenia son algunos de los países de origen de los artistas que, junto a los creadores gallegos, trabajan desde la pintura-pintura a la escultura, pasando por la fotografía o la instalación hasta las nuevas tecnologías.

Cuando, a estas alturas, todavía no es segura la participación de las galerías gallegas en la feria Espacio Atlántico, que se celebrará en Vigo el próximo abril, debido a desavenencias con la dirección de esta y la Consellería de Cultura, algunas de ellas han decidido probar fortuna en estas dos grandes citas madrileñas con el arte, que auguran cierta confianza, teniendo en cuenta, al menos en teoría, su mayor capacidad de reclamo de coleccionistas nacionales y europeos.

Malos tiempos

Corren malos tiempos para el mercado del arte. La crisis económica internacional que se viene arrastrando desde hace meses ha hecho tambalearse a más de una galería después de ver cómo mermaban sus ingresos de manera considerable. Muchos de los profesionales que resisten se han inventado estrategias de adaptación al mercado: redistribuyendo espacios con menos metros cuadrados, ampliando la programación a valores seguros, volviendo a colgar pintura y mirando con lupa la participación en las ferias -menos y más escogidas- por lo que estas suponen de gasto añadido.

En Galicia, el panorama no es distinto. Con un débil coleccionismo y unas instituciones públicas que prácticamente han renunciado a las adquisiciones artísticas, los galeristas se desviven intentando mantener el nivel de calidad que desde hace años vienen acreditando con sus proyectos.

Por lo demás, las expectativas este año se ven incrementadas por la invitación de la dirección de Arco a más de cien coleccionistas de distintos continentes, nombres destacados a nivel mundial en cuanto a fondos de arte contemporáneo. De ellos, algunos proceden de Rusia, al que esta feria dedica el espacio de país invitado. No hay que olvidar que Rusia, China, Arabia y la India son países emergentes, los nuevos ricos del mercado del arte que, aprovechando la coyuntura de crisis internacional, acaparan los lotes más costosos de las subastas mientras disfrutan con la parafernalia social que se monta en las salas VIP de las ferias y bienales. Esta visita es, pues, aguardada con cierta esperanza.

La Feria Arco abre hoy sus puertas a coleccionistas y profesionales con la oferta mostrada por un total de 197 galerías. Esta edición se presenta como una de las más contenidas y con piezas menos arriesgadas de la historia.

ARCO

Galería Adhoc: Xohán Anleo, Libia Castro&Ólafur Ólasson, Jasmina Cibic, Daniela Edburg, Suso Fandiño, Rubens Mano, Carme Nogueira, Manuel Ocampo, Fernando José Pereira, Jorge Perianes y Manuel Ribadeneira.

Bacelos: Manuel Vilariño, Ángel Núñez y Xisco Mensua.

SCQ: Mónica Alonso, Jorge Barbi, Pedro Calapez, Carmen Calvo, Rui Chafes, Iran do Espírito Santo, Fernando Sinaga y Winther&Hörbert.

ArtMadrid

Art Next: Eligio Iglesias, Carlos Maño y Miguel Martínez y Morán S.A.

Metro: Luis Caruncho, Neves Seara, Morquecho, Moldes, Lomarti, Xurxo Alonso, Sheila Pazos, Olmo Blanco, Cecilio Chaves.

Moret Art: Xurxo Gómez-Chao, Víctor López Rúa, Cristina Moroño, Jano Muñoz, Miguel Piñeiro e Isabel Tallos.

Trinta: Mar Vicente, Pamen Pereira, Teo Soriano, Berta Cáccamo, Din Matamoro, Alicia Martín, Bosco Caride, Curro Ulzurrun, Daniel Bervis, Florentino Díaz y Esther Ferrer.