La cultura de EE.UU. pide a su Gobierno que España encabece la lista de piratería

EFE

CULTURA

Solicitan que figure entre los países con «vigilancia prioritaria» como China, Rusia, India o Indonesia.

16 feb 2011 . Actualizado a las 13:57 h.

Los sectores culturales de EEUU han propuesto al Gobierno estadounidense que España sea incluida por cuarto año consecutivo en la lista negra de la piratería digital, la «Lista 301», y solicitan que figure entre los países con «vigilancia prioritaria» como China, Rusia, India o Indonesia.

Esta es una de las recomendaciones incluidas en el informe de la IIPA (Internacional Intellectual Preperty Alliance), la alianza que vela por el respeto de la propiedad intelectual en EEUU, de la que forma parte la Asociación de la Industria Discográfica Americana (RIAA), y que es enviado a la Administración estadounidense.

Según un comunicado difundido hoy por Promusicae, la entidad que engloba a la mayoría de productores musicales españoles, el documento «vuelve a emplear un tono severo con España».

El diagnóstico estadounidense, según Promusicae, apunta que el mercado musical español «se ha evaporado ante los ojos de su Gobierno, que permaneció impasible frente a la marea de la piratería».

Recuerda que el negocio musical ha disminuido en más de un 55 por ciento en los últimos cinco años y lamenta que no haya aparecido ningún artista nuevo entre los cincuenta discos más vendidos en 2009 y 2010.

En este sentido, el documento de la IIPA asegura que la piratería digital en el mercado de la música, que estima en un 95 por ciento, es una cuestión «de máxima prioridad» que

Promusicae estima que, de cumplirse las recomendaciones, España será incluida por cuarto año consecutivo en la «Lista 301» con el «agravante» de figurar, en esta ocasión, como objetivo de «especial denuncia por parte del Gobierno estadounidense», al nivel de países como China, Rusia, India, Filipinas, Icrania, Vietnam o Indonesia, que figuran en la lista de «vigilancia prioritaria».

Pese a la situación, la industria discográfica americana reconoce que «tras años y años de inacción», el Gobierno español ha dado «un importante primer paso para introducir la realidad de las redes digitales en su legislación».

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, considera que la aparición «destacada» del nombre de España entre los países menos respetuosos con la propiedad intelectual constituye «una deshonra nacional».

Respecto a la ley Sinde, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, Guisasola cree que la norma «se queda corta», si bien señala que lo más importante no sea su contenido, sino el constituir un primer paso en favor de la concienciación social y el haber sido aprobada por un amplio consenso político.

«España debe proponerse el reto de no seguir apareciendo en más listas negras y asumir un papel de vanguardia», ha añadido Guisasola para quien «revertir la situación es todavía posible si todos, remamos en la misma dirección y aprendemos a respetar a los creadores».