Coixet estrena en la Berlinale su documental sobre el juez Garzón

juan palop BERLÍN /EFE

CULTURA

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La directora española Isabel Coixet estrenó ayer en primicia mundial en la Berlinale un documental-entrevista con Baltasar Garzón, que desnuda al polémico juez y le permite defenderse por los tres casos abiertos en su contra. Escuchando al juez Garzón recoge 87 minutos en blanco y negro de una entrevista de seis horas en la que el magistrado aborda las imputaciones en su contra, así como sus orígenes, el proceso de extradición de Pinochet, el terrorismo de ETA, la operación Nécora y la corrupción en España.

El documental, realizado de manera sencilla -una mesa, dos vasos de agua y dos cámaras-, busca que el espectador se centre en el discurso del juez, que fluye gracias a las preguntas abiertas del entrevistador, el escritor gallego Manuel Rivas.

«Hice este documental porque cada día me indignaba cuando leía estas noticias [sobre los casos contra Garzón]; en España necesitamos gente como él, porque creo que es inocente, y porque soy una persona impulsiva y sentí que necesitaba que Garzón fuera escuchado», aseguró Coixet tras la proyección.

Maura y Verbeke

Con la presentación del documental de Coixet coincidió también la llegada de otras dos actrices españolas, Carmen Maura y Natalia Verbeke, que acudieron al festival de la capital alemana para presentar Les femmes du 6ème étage. Maura y Verbeke comparecieron ante el festival acompañando a Philippe Le Guay, director de esa comedia centrada en un grupo de emigrantes españolas en el París de los sesenta. La cinta de Le Guay tiene un reparto multigeneracional de españolas, de Maura a Verbeke, pasando por Lola Dueñas, Berta Ojea, Concha Galán y Nuria Solé.