Siete candidaturas gallegas compiten hoy por el Goya

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Tosar, Rodrigo Cortés y la coproducción «También la lluvia» participan en una gala rodeada de polémica

13 feb 2011 . Actualizado a las 15:09 h.

Los premios Goya celebran esta noche en el Teatro Real sus 25 años con una gala que, por primera vez, tendrá alfombra roja, y que estará presidida por la reciente polémica en el seno de la academia de cine. En ella, seis categorías contarán con algún aspirante gallego al mayor premio del cine español. En el caso de la principal categoría, la de mejor película, habrá dos. También la lluvia, de Icíar Bollaín, que cuenta entre sus coproductoras con la coruñesa Vaca Films, y Buried, del ourensano Rodrigo Cortés.

Una de las trece estatuillas a las que aspira el filme inspirado en la conquista de América es la de Luís Tosar, candidato de nuevo a mejor actor tras su triunfo del 2010.

Por su parte, Rodrigo Cortés, que ha revolucionado el panorama cinematográfico con su filme de bajo presupuesto con estrella de Hollywood incluida, suma otras dos candidaturas: la de mejor canción original y la de mejor director. En esta última categoría, el joven cineasta tendrá que medirse con las dos facciones que han puesto cara a la polémica que reina desde hace unas semanas en la Academia de Cine: Álex de la Iglesia, su presidente dimisionario, e Icíar Bollaín, actual vicepresidenta y voz crítica con la situación en la que el director ha colocado a la institución por su desacuerdo con la ley Sinde.

El filme infantil de animación de Álex Colls A tropa de trapo, de Continental y con guión de la ferrolana Lola Beccaria, y el cortometraje de animación coruñés Vicenta, de Ignacio Benedetti Cinema, completan la nómina gallega en los Goya.