Christie's subasta este mes tres importantes esculturas de Chillida

La venta también incluye obras de Miquel Barceló, Anselm Kiefer, Gerhard Richter o Martial Raysse entre otros.


Tres importantes esculturas de Eduardo Chillida (1924-2002), elaboradas con distintos materiales, forman parte de la subasta de arte contemporáneo y de posguerra que celebrará los próximos días 16 y 17 de febrero Christie's en Londres.

Se trata de las tituladas Lo profundo es el aire XX (1998), un poderoso bloque de alabastro traslúcido que explora la forma en que un material sólido es penetrado por la luz y el espacio; Elogio del vacío, de 1984, en acero corten, y Mural G-46 (1984), una obra relativamente rara ejecutada en barro.

Lo profundo es el aire pertenece a una serie de esculturas que toman el título de un verso del poema Más allá, del miembro de la generación del 27 Jorge Guillén, que reza así: «Soy, más, estoy. Respiro. Lo profundo es el aire. La realidad me inventa. Soy su leyenda. ¡Salve!». Es un verso que describe perfectamente el pensamiento estético del gran escultor vasco y, en cada una de las obras que componen la serie, Chillida estableció un diálogo visual entre la solidez, textura y rigidez del material y su penetración por el vacío.

Esa escultura ha sido relacionada también con su polémico proyecto de horadar la montaña Tindaya en Fuerteventura (islas Canarias) e iluminar su interior con haces luminosos llegados desde el exterior.

En la misma subasta londinense se ofrecen obras de Miquel Barceló, del alemán Anselm Kiefer y Gerhard Richter entre otros, un retrato de la pareja de artistas Gilbert & George, el francés Martial Raysse o los italianos Lucio Fontana y Piero Manzoni.

Las obras con los precios estimados más altos -más de 3 millones de euros- son un autorretrato de Andy Warhol, de 1967, que ha estado en una colección particular desde 1974, y una escultura de una pareja de osos humanizados de Jeff Koons de la serie Banality.

Christie's confía en realizar en los dos días de subastas ventas por un total de hasta 66,5 millones de libras (más de 78 millones de euros).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Christie's subasta este mes tres importantes esculturas de Chillida