«Origen» y «La red social», premiadas por el Sindicato de Guionistas de EE.UU.

EFE

CULTURA

Los ganadores de los premios de 2011 se dieron a conocer la pasada noche en dos ceremonias simultáneas en Los Ángeles y Nueva York.

06 feb 2011 . Actualizado a las 19:41 h.

«Origen» (Inception) y «La red social» (The Social Network) han sido galardonadas con los premios del Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA) al mejor guión original y al mejor guión adaptado, respectivamente, según informa el gremio en su página web.

Los ganadores de los premios de 2011 del Sindicato de Guionistas de EEUU se dieron a conocer la pasada noche en dos ceremonias simultáneas en Los Ángeles y Nueva York.

«Origen», un largometraje de ciencia ficción que protagoniza Leonardo DiCaprio y que el actor ha descrito como «surrealista y cerebral», está escrito y dirigido por el británico Christopher Nolan. En la cinta, DiCaprio encarna a un ladrón de sueños dedicado al espionaje industrial.

Rodada en Tokio, Los Ángeles, Canadá, Londres, París y Argelia, «Origen» lideró la taquilla en su primer fin de semana en EEUU al recaudar más de 60 millones de dólares (44 millones de euros).

El largometraje cuenta con un reparto internacional que incluye, además de a DiCaprio, a la francesa Marion Cotillard, el japonés Ken Watanabe o el irlandés Cillian Murphy.

«La red social», la historia sobre la creación de Facebook y su artífice Mark Zuckerberg que arrasó el pasado 17 de enero en la 68 edición de los Globos de Oro al conquistar cuatro galardones, está dirigida por David Fincher. El guión es obra de Aaaron Sorkin.

Jesse Eisenberg interpreta el personaje de Zuckerberg, retratado como un joven universitario de Harvard con escasas habilidades sociales y mucho talento informático que está dispuesto a todo por conseguir su objetivo.