Sherlock coge la lupa otra vez

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los herederos de Conan Doyle encargan una nueva novela

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«¡Madame Bovary soy yo!». Flaubert dejó claro que su personaje solo pudo haber salido de su imaginación y de su pluma, lo cual no ha evitado que la fascinación por la historia de la infeliz dama haya inspirado desde el nombre de un síndrome psicológico -bovarismo virtual- hasta novelas como la del gallego Xosé Carlos Caneiro, A vida nova de Madame Bovary. A pesar del celo que han puesto numerosos autores por proteger sus creaciones, por razones que van desde el control creativo hasta el financiero, son incontables los intentos de aficionados o profesionales por desarrollar con sus propias palabras las aventuras de personajes míticos. Basta con consultar la web www.fanfiction.net para ver la cantidad de pastiches que han generado todo tipo de personajes. Algunos autores o sus herederos -el caso de Hergé y Tintín es paradigmático- han tratado de atajar cualquier intento de lo que consideran una copia ilegítima, mientras que otros, viendo el rédito económico que generan las secuelas, han encargado las suyas, «autorizadas».

El último en sumarse a esta tendencia ha sido precisamente uno de los personajes que más se han prodigado en los pastiches, Sherlock Holmes. La fundación que administra su legado acaba de encargar a un novelista especializado en públicos infantiles, Anthony Horowitz, una nueva historia, pensada para un público adulto, que estará en las librerías en septiembre.

Espíritu original

Como era de esperar, Horowitz ha adelantado que pretende crear una intriga de corte moderno, sin renunciar al espíritu original, aunque parece que mantendrá el clásico escenario victoriano, sin llegar a ser tan contemporáneo, ambientado en pleno siglo XXI, como el Sherlock televisivo que tan bien le funcionó a la BBC el año pasado.

El Conan Doyle Estate sigue así los pasos de los herederos de Ian Fleming, que ya han visto cómo Sebastián Faulks insuflaba con éxito nueva vida a James Bond en Devil May Care. En mayo aparecerá Carte Blanche, a cargo del especialista en thrillers Jeffery Deaver, que ha seguido la senda de lo exótico abierta por Fleming y ha situado la nueva historia en Dubái. Al contrario que Faulks, Deaver ubica la acción hoy en día y el trasfondo de esta novela «de suspense continuo» no podría ser más actual: ¿qué es aceptable y qué no en cuestiones de seguridad nacional? ¿Tiene límites el agente 007 que no debe cruzar?

En otros escritores el propósito tiene también un motivo personal. Paco Ignacio Taibo II quería «ajustar cuentas con su infancia» y lo ha hecho en El retorno de los tigres de la Malasia, donde retoma a Sandokán y el portugués Yáñez de Gomara. En el siglo XXI ambos siguen luchando por librar a Asia de la opresión colonial, a pesar de acercarse ya a los 60 años. Taibo le ha imprimido también su propia visión psicológica a los personajes: Sandokán es el hijo de un rajá culto y Yáñez cita a Calderón y Quevedo.