Resolución para el misterio que Dickens no pudo esclarecer debido a su muerte

La Voz

CULTURA

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Charles Dickens llevaba escritos dos tercios de su novela El misterio de Edwin Drood cuando le sobrevino la muerte el 9 de junio de 1870. El popular novelista inglés llevaba años siendo esclavo de su fama y su ritmo de trabajo imprimía a su vida una presión difícil de soportar. De sus planes para el libro inacabado solo quedó un apresurado esbozo de lo que debería ser la conclusión del misterio planteado por el argumento: ¿quién se encuentra tras el asesinato del protagonista?

Durante años, se han producido adaptaciones que no han dudado en especular y adjudicar el papel del villano al tío de Edwin, Jasper, un malo de libro. Ya en las versiones cinematográficas de 1909 y 1914, en los tiempos del cine mudo, él era el culpable. Ahora, según el diario The Guardian, la BBC se propone llevar esta historia a un nuevo público -Dickens es un valor seguro a la hora de adaptar sus obras- y, por supuesto, tendrá que elegir un asesino. Gwyneth Hughes, responsable de la futura serie, no ha querido decir ni que sí ni que no con respecto a Jasper, pero se da por hecho que no se apartará de la línea oficial, que hace del villano además un adicto al opio.

La versión más reciente data de 1993, con Robert Powell en el papel de Jasper, quien finaliza la película encerrado en una celda, pero exhibiendo una malvada sonrisa.