Muere Maria Schneider, protagonista de «El último tango en París»

parís / efe

CULTURA

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La actriz francesa Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de El último tango en París, falleció ayer a los 58 años víctima de un cáncer. Aquel papel, que interpretó con 19 años, bajo las órdenes de Bernardo Bertolucci, fue el preludio de una carrera en la que se ilustró junto a otros grandes de la gran pantalla, como Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette, Claude Chabrol o Franco Zeffirelli. Pero su interpretación de Jeanne en la cinta de Bertolucci fue también una experiencia traumática para una joven que se vio encerrada en papeles eróticos que le impidieron mostrar un talento más diverso y rico, como señala el director de la Cinemateca francesa, Serge Toubiana.

Hija del actor Daniel Gélin, que nunca la reconoció, y de la modelo rumana Marie-Christine Schneider, nació en 1952 y comenzó su carrera en el teatro con solo 15 años, antes de pasar a la gran pantalla de la mano de Terence Young en L?Arbre de Noël, de 1969.

Compartió reparto con los grandes de la época y en 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en La Dérobade, la mayor recompensa que atesoró.