Un museo dedicado a Hepworth convierte Yorkshire en la capital de la escultura

EFE

CULTURA

El museo «es el complemento perfecto» al que ya existe dedicado a la artista en la pintoresca localidad costera de Saint Yves, en Cornualles (suroeste inglés), donde ella desarrolló buena parte de su carrera profesional.

03 feb 2011 . Actualizado a las 18:27 h.

Una espectacular galería dedicada a la escultora inglesa Barbara Hepworth (1903-1975) en el pueblo de Yorkshire, donde nació, convierte esa región del norte de Inglaterra, hogar también del genial Henry Moore, en la nueva capital británica de la escultura.

La Hepworth Wakefield, diseñada por el reconocido arquitecto David Chipperfield junto al río Calder en Wakefield, se inaugurará el 21 de mayo, cuando podrán verse por primera vez cuarenta moldes inéditos en yeso, aluminio y madera que la escultora empleó como base para sus esculturas en cobre y aluminio.

Estos moldes, donados por el Hepworth Estate, fundación que gestiona el legado de la artista, permitirán al espectador hacerse una idea de «su manera de pensar y su método de trabajo», según dijo hoy a EFE Sophie Bowness, nieta de la escultora y directora de la fundación.

«Estamos convencidos de que esta nueva galería contribuirá a aumentar la proyección mundial de su obra, sobre todo la de bronce (a la que pertenecen los moldes), que ha recibido menos atención que sus tallas», afirmó.

Bowness señaló que el museo «es el complemento perfecto» al que ya existe dedicado a la artista en la pintoresca localidad costera de Saint Yves, en Cornualles (suroeste inglés), donde ella desarrolló buena parte de su carrera profesional.

Las bellas esculturas de Hepworth, desde sus primeras tallas naturalistas en los años 20 del siglo XX a la abstracción de su obra en los 30 y las esculturas monumentales que hizo después por encargo público, definieron la escultura moderna en el siglo XX, junto a las de Moore (1898-1986), algunas de cuyas obras, como «Head of a woman» o «Reclining figure», forman parte de la colección permanente de la galería.

La Hepworth Wakefield -un imponente edificio de cubos grises con techo inclinado, que se integra perfectamente en el paisaje al borde del río de la localidad de Wakefield- tiene diez salas repartidas en 5.000 metros cuadrados, siete de las cuales se dedicarán a la obra de la escultora y el resto a la colección permanente y a exposiciones especiales.

La primera muestra temporal, del 21 de mayo al 9 de octubre, irá a cargo de la irlandesa Eva Rothschild (1972), que ha expuesto con éxito en la Tate Britain y en la galería londinense Saatchi, entre otras salas.

El director de la Hepworth Wakefield, Simon Wallis, dijo hoy en una presentación en Londres que esta galería, además de reivindicar Wakefield como lugar de nacimiento (y de crianza hasta los 18 años) de la artista, servirá «para exponer su obra en un contexto nacional e internacional», al mostrarla, además de individualmente, junto a la de otros contemporáneos.

Así, podrán verse también esculturas de Constantin Brancusi, como «Danaïde», o de Mondrian, «Composition with red, yellow and blue», cedidas por el grupo museístico Tate; «The snowstorm: spiral motif in black and white» de Victor Pasmore, de la colección del Consejo británico del arte, o «Wakefield bridge» (El puente de Wakefield), del pintor del siglo XVIII JMW Turner, prestada por el Museo Británico.

La Hepworth Wakefield, cuya concepción por el Ayuntamiento local empezó hace una década, costó 35 millones de libras (41 millones de euros) y pudo construirse gracias a un fondo económico para la regeneración de la región, antes de que el actual Gobierno introdujera sus recortes de inversión en las artes.

Al presentar hoy la iniciativa, el alcalde de Wakefield, Peter Box, dijo que la galería, la mayor construida fuera de Londres desde la década de los 90 (cuando se inauguró la Tate de Saint Yves), espera atraer a amantes del arte de todo el mundo al norte de Inglaterra, una antigua región industrial con un enorme y desconocido patrimonio de naturaleza y cultura.