El cómic europeo vive su gran fiesta anual en Angulema

Xesús Fraga
X. Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El programa cubre desde la obra de Moebius hasta las tiras de Snoopy

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El salón del cómic que empezó ayer en la ciudad francesa de Angulema es al mundo de la viñeta lo que la feria de Fráncfort al de la edición: un encuentro anual donde se celebra a la banda diseñada y sus creadores, pero sin olvidar la dimensión económica de un arte que en el país vecino sigue gozando de un envidiable estatus. Guionistas, agentes, librerías, editoriales y, por supuesto, dibujantes, comparten una cita que se extiende hasta el domingo con conferencias, encuentros, negociaciones comerciales y las inevitables sesiones de firma.

En la edición de este año, convivirán tres referentes de tres estilos distintos de hacer cómic: un icono de la banda diseñada europea, Moebius; de Japón llegará la autora Riyoko Ikeda, y todo un clásico de las tiras cómicas lo hará de Norteamérica, la familia Peanuts -entre los que destacan los personajes de Charlie Brown y su mascota Snoopy- de Charles Schulz. No faltarán recreaciones a cargo de dibujantes de temas oscuros del primer rock?n?roll, una muestra de jóvenes talentos y un monográfico sobre los nuevos talentos del cómic belga en lengua francesa.

El mundo gallego del cómic tampoco se ha querido perder la cita y ayer viajaban rumbo a Angulema el guionista Carlos Portela y los dibujantes Fernando Iglesias, Kohell, y Kiko da Silva, junto a los responsables de las librerías especializadas Banda Deseñada (Vigo) y Paz (Pontevedra). Da Silva subraya que en esencia el salón está montado en función de los intereses de los editores franceses, pero que se trata de una cita imprescindible dentro del sector en Europa. «É un foro interesante para coñecer as novidades e as tendencias do que vai ser este ano», explica el dibujante y promotor de la revista Retranca, quien también destaca el siempre necesario contacto con los editores.

En años anteriores autores gallegos como Miguelanxo Prado han tenido una presencia destacada en el festival, con participación en las exposiciones o como autor premiado por Trazo de tiza.