Pernas gana el Premio de Novela Alarcos con «En la luz inmóvil»

r. loureiro redacción / la voz

CULTURA

El galardón, uno de los de mayor prestigio en el mundo de le lengua castellana y dotado con 18.000 euros, se falló ayer, a primera hora de la tarde, en Oviedo.

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escritor y columnista de La Voz Ramón Pernas (Viveiro, 1952) es el ganador de la undécima edición del Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos con En la luz inmóvil, título que remite a un verso de Cesare Pavese.

El jurado, del que formaba parte la viuda del propio Alarcos, contaba además entre sus integrantes con los académicos Luis Mateo Díez y José María Merino, con la también escritora Eugenia Rico y con el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta. El galardón fue concedido por unanimidad.

«Para mí supone una emoción muy grande, inmensa, recibir un premio que tiene nombre y apellidos: los de una persona que he admirado mucho -señalaba anoche Pernas desde Madrid-. Este galardón me devuelve un sentimiento adolescente, que vinculo al personaje central de mi novela, obsesionado con una historia de amor no correspondido. Este nuevo libro es un homenaje a mi pueblo y a mis gentes, a los afectos inevitables que han hecho de mí un verdadero ser humano y un escritor». El autor de En la luz inmóvil, libro que llegará a las librerías en los próximos meses, había trabajado con especial intensidad, durante los últimos años, en esta novela. Una obra cuyo manuscrito, según subrayan quienes ya han podido leerlo, hace que la prosa del escritor gallego adquiera una altura poética, una intensidad lírica, que va más allá de todo género.

Ramón Pernas suma un nuevo galardón a su brillante trayectoria como novelista