La Filharmonía interpreta a Kurt Weill y BrahmsBush Doctors, música para viajar a JamaicaLa expresión de LeaoEstreno de «Fuso Negro»Una rareza hipnotizanteGuridi y Guerrero

CULTURA

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Real Filharmonía ofrece hoy un concierto que tiene como protagonista la música alemana. Sonarán obras de Brahms y de Kurt Weill. De este último se interpretará la Sinfonía número 1, mientras que de Brahms la pieza elegida es Concierto para piano número 1 en re menor. En esta ocasión, la orquesta estará dirigida por su titular, Antoni Ros Marbá, y contará como solista con la pianista Ilona Timchenko, en pleno auge de su carrera musical internacional.

21.00 horas

Auditorio de Galicia. Santiago. Entrada: 10 euros.

Bush Doctors se dedican desde 1994 a difundir la música reggae y han sido apadrinados por Rita Marley. En Santiago comparten escenario con Skarallaos.

21.30 horas

Sala Nasa. Santiago. Entrada: 10 euros.

Life is a paripé es una comedia escrita y dirigida por José Prieto, ganador de dos premios Max de Teatro, que representa la compañía compostelana Obras Públicas. El texto recrea en clave de humor lo que se esconde detrás de las apariencias, ya que en la vida no todo es como parece.

20.30 horas

Auditorio de Ourense. Entrada: 5 euros.

Rodrigo Leao se encuentra entre los músicos portugueses contemporáneos de mayor proyección internacional. En esta ocasión se acompaña de un quinteto para revelar una faceta desconocida en sus composiciones, centrado en la expresión instrumental.

20.30 horas

Teatro Colón. A Coruña. Entrada: 18 euros.

Mañana se estrena Fuso Negro, un espectáculo que aúna poesía y música de vanguardia. Bajo este nombre inspirado en un personaje de Valle-Inclán figuran el escritor Xoán Abeleira y los músicos Julio Cuns, Álvaro Muras, Karlos Barral y Bruno Couceiro.

20.30 horas

Fundación Caixa Galicia. A Coruña.

Especial es la palabra que mejor encaja para definir a Joanna Newsom sin tener que meterse en un jardín. La norteamericana es de ese tipo de artistas que, aunque no forman parte del mainstream, sí forman parte del mainstream de los que reniegan de todo lo que huela a mainstream. La cantante, arpista y pianista que creció como una virtuosa está aupada actualmente en el Olimpo de los raritos que, aun así, llenan teatros y reciben halagos entregados de los críticos de los medios especializados. Joanna Newsom actúa hoy en Madrid y hace más de dos semanas que no quedan entradas a la venta. El Festival Sinsal se apuntó un tanto consiguiendo llevar a Vigo a la estrella para abrir la edición número 9 de un certamen tan especial como ella. Pasando por alto el tedioso recital de guitarra de Ryan Francesconi, supuesto telonero aunque en realidad forma parte de su banda (y es una pieza importante en el conjunto en el que destaca el trabajo de bolillos que tiene el percusionista), la Newsom ofreció un recital impecable, entregado y generoso, en el que desbordó tímpanos y ojos con su despliegue de encanto, su luminosa identidad sonora y su incansable voz que sube y baja por la escala de notas sin que se aprecie desgaste.

En su propuesta se mezclan muchos géneros, pero manda su pizpireta presencia y su saltarina voz que puede recordar a la hoy olvidada Kate Bush o incluso a Sally Oldfield. Y como ellas, puede parecer un ángel hermoso que en dosis saturadas resultaría cargante con su arpa celestial. Newsom invita a entrar en un mundo de relatos cantados donde no existe el estribillo, ni nada que te lo ponga fácil, pero hipnotiza con largas melodías que al final parecen la misma. Pero qué importa.

Gala lírica de la Banda de Música de Pontevedra, en homenaje a Guridi y Guerrero. Interpretarán, con el tenor Diego Neira Sinde, El caserío y Diez melodías Vascas, del primero, y El huésped del sevillano y La rosa del azafrán, del segundo. Dirección de Juan Lois Diéguez.

21.00 horas

Teatro Principal Pontevedra Gratuito.

Festival Sinsal 9.

Joanna Newsom. 22 de enero. Centro Cultural Novacaixagalicia en Vigo Aforo: 800 personas.