Obras de Richter, Hockney, Muñoz y Ai Weiwei salen a subasta en Londres

En coincidencia con su instalación para la Sala de Turbinas de la galería Tate Modern, se ofrecerán al mejor postor cien kilos de las semillas de girasol de porcelana del artista conceptual chino Ai Weiwei,


La próxima subasta de arte contemporáneo de Sotheby's, el 15 de febrero, incluirá obras de Lucio Fontana, Gerhard Richter, Andy Warhol, Juan Muñoz y Ai Weiwei, entre otros artistas, se anunció hoy aquí.

En coincidencia con su instalación para la Sala de Turbinas de la galería Tate Modern, se ofrecerán al mejor postor cien kilos de las semillas de girasol de porcelana del artista conceptual chino Ai Weiwei idénticas a las que tapizan actualmente el suelo de la Tate.

Se trata de semillas de porcelana que imitan las auténticas y están totalmente pintadas a mano por artesanos chinos en pequeños talleres de la ciudad de Jingdezhen.

Es la primera vez que ejemplares de esa obra, llamada en chino Kui Hua Zi, salen a subasta, y Sotheby's cree que el lote podría alcanzar un precio de 138.000 euros.

Según explica la casa de subastas, esa «escultura», ejecutada en 2010, puede instalarse en el rincón de una casa bien amontonando las semillas o extendiéndolas por el suelo como una alfombra.

Otra pieza importante de la subasta es la monumental «Abstraktes Bild» (Imagen Abstracta) del alemán Gerhard Richter, perteneciente a una serie de cinco obras, algunas de las cuales se conservan en museos como la Galería Nacional de Victoria (Melbourne) o el Kunstmuseum de Bonn (Alemania).

Del inglés David Hockney sale a puja la pintura titulada «Hotel l'Arbois, Sainte-Maxime», de 1968, lograda síntesis de fotografía, pintura y dibujo que parece prefigurar sus trabajos para el teatro.

Del escultor español Lucio Muñoz, fallecido en 2001, se ponen en venta tres obras: «Conversation Piece» (1993), realizada en resina de poliéster y que representa a tres personajes en conversación entre ellos, otra de igual título en bronce, consistente en dos figuras (1993), y por último la titulada «Dos Centinelas» (1989).

Otra obra importante entre las que ofrece Sotheby's es «Nine Multicoloured Marilyns» (acrílico y tinta serigráfica sobre lienzo), de la serie «Reversal», de Andy Warhol, en la que el rostro de la famosa artista norteamericana Marilyn Monroe aparece nueve veces.

Forman parte también de la subasta obras de la pintora abstracta británica Bridge Riley, un paisaje urbano de Frank Auerbach, un «Concepto Espacial» de Lucio Fontana, un modelo en bronce de «El Ángel del Norte», de Antony Gormley, así como otras obras del japonés Takashi Murakami, el británico Chris Offili o el escultor indio Anish Kapoor.

La presidenta de la sección europea de Arte Contemporáneo de Sotheby's, Cheyenne Westphal, se muestra muy confiada con respecto a las próximas subastas, que podrían generar, según explica en un comunicado, un total combinado de más de 56 millones de libras (64,4 millones de euros).

Las ventas mundiales de arte contemporáneo de Sotheby's generaron el año pasado, según Westphal, un total de 854 millones de dólares (624 millones de euros), la tercera cifra más alta conseguida por la empresa en ese campo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Obras de Richter, Hockney, Muñoz y Ai Weiwei salen a subasta en Londres