Mañana se anunciarán las películas candidatas a los OscarRodrigo Cortés rueda con De Niro

Antonio Martín Guirado LOS ÁNGELES / EFE

CULTURA

24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La temporada de premios en Hollywood afronta su recta final a la espera de que este martes, con el anuncio de las candidaturas a los Oscar, se confirme el pulso de gigantes entre La red social y El discurso del rey, cuyo vencedor se desvelará en la gran fiesta del cine, el 27 de febrero.

Los protagonistas del duelo parece que ya están claros. La red social, la historia sobre la creación de Facebook, fue la gran triunfadora en la 68.ª edición de los Globos de Oro, con los galardones a la mejor película dramática, mejor director (David Fincher), mejor guión (Aaron Sorkin) y mejor banda sonora (Trent Reznor y Atticus Ross).

El discurso del rey, que atesoraba el mayor número de nominaciones ?siete?, logró únicamente la recompensa para Colin Firth, que recibió el premio al mejor actor protagonista en drama y que parte como claro favorito para los Oscar.

Esta producción sobre el padre de la reina Isabel II del Reino Unido, el rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra, tiene visos de arrasar en los Bafta, considerados los Oscar británicos, donde consiguió 14 candidaturas, entre ellas mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor guión original (David Seidler) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter).

Se prevé que en la categoría a la mejor película de los Oscar, que este año vuelve a dar cabida a diez títulos, aparezcan también, según la prensa especializada, Inception, 127 horas, The Fighter, Cisne negro, Ciudad de ladrones, Winter?s Bone, Los chicos están bien e incluso Toy Story 3.

La lista de directores nominados estará formada, casi con seguridad, por los mismos nombres que compitieron ya en los Globos de Oro, con espacio para la duda.

Una de las incógnitas será la inclusión de Javier Bardem por su trabajo en Biutiful, cinta incluida entre las nueve finalistas para estar entre las candidatas de la Academia como mejor película extranjera, al igual que la española Y también la lluvia.

Entre los estrenos más destacados de este año sobresale «Red Lights», el largometraje que el ourensano Rodrigo Cortés (director de «Buried») va a rodar con Robert de Niro y Sigourney Weaver. Está previsto que se estrene a finales de año.