El cine español se apunta al 3D para reconquistar las taquillas

m. a. fernández

CULTURA

«Torrente IV» y dos adaptaciones de cómics se estrenarán en este formato

24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la espera de conocer las cifras oficiales, el 2010 no será excelente para la exhibición española debido a un segundo semestre que se fue desplomando paulatinamente a causa de Hollywood, quizá porque el 3D comienza a ser víctima de su propia codicia, sin la aparición de otro Avatar redentor. Por fuerza, el cine propio también habría notado el descenso de espectadores provocado por un último trimestre flojo, con el inesperado fracaso de Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, solo compensado tras la sorpresa de Tres metros sobre el cielo, con más de ocho millones recaudados hasta final de un año en el que Antena 3 desbancó a Telecinco del liderazgo en las producciones.

En términos de asistencia a salas, el cine español juega a priori sus bazas más taquilleras en cinco títulos, tres de ellos con el reclamo tridimensional, a los que se sumarían autores ya consolidados, además de algún sleeper en el género fantástico y de terror.

Almodóvar regresará con La piel que habito, con Antonio Banderas encarnando a un cirujano plástico metido en una trama de venganza. Con secuencias filmadas en Compostela y en el pazo de Oca, su estreno se retrasa a septiembre para presentarla en todo el mundo en coordinación con Sony Classics en Estados Unidos, y así evadir la piratería.

En marzo lo hará la paródica Torrente IV: Lethal Crisis 3D, con Santiago Segura doblando junto al gallego Mario Casas. Abril será el mes de Águila Roja, la película, aventuras en un anacrónico siglo XVII a cargo de José Ramón Ayerra tirando de los personajes popularizados por el serial de TVE. Para otoño llegarán otras dos propuestas con el añadido 3D, aprovechando la popularidad de sendos mitos del cómic.

En octubre lo hará El capitán Trueno y el Santo Grial, sobre la creación del dibujante Víctor Mora y una trama ambientada durante la Tercera Cruzada. Finalmente, en Navidades llegará la franquicia Mortadelo y Filemón IV, con Javier Fesser regresando a los personajes creados por Francisco Ibáñez.

Del 23-F a los niños de Moscú

Del medio centenar de títulos con fecha cerrada (aunque provisional en muchos casos), destacan algunos con directores consolidados o con temática atractiva. En clave de lectura sociopolítica estarán 23-F, recreación de aquellos hechos a cargo de Chema de la Peña, con Paco Tous y Juan Diego, que se estrenará coincidiendo con las dos décadas del tejerazo. También ¡Españoles!, de y con Carlos Iglesias, además de Isabel Blanco en el reparto y una trama ambientada entre los niños enviados a la Unión Soviética por la República durante la Guerra Civil.

Habrá también un considerable lote de comedias, género siempre agradecido -aparte de las ya mencionadas de Torrente acompañado de Mortadelo y Filemón-, entre ellas Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, sobre un tipo al que su novia deja cinco días antes de la boda.