Galicia solo recibirá este año un millón de euros de Cultura

LUÍS POUSA / camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Es la quinta comunidad autónoma con menor inversión del ministerio

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia, territorio mimado con proyectos por un valor de 30 millones de euros durante los 21 meses del mandato del coruñés César Antonio Molina al frente de Cultura, ha caído en los presupuestos de este año al quinto puesto por la cola en las inversiones por comunidades autónomas del departamento que ahora dirige Ángeles González-Sinde.

Según se puede leer en el documento definitivo de los Presupuestos Generales del Estado, Galicia recibirá este año una partida de 1.245.000 euros del Ministerio de Cultura, con lo que únicamente supera en gasto a cuatro autonomías: Melilla (cero euros), País Vasco (198.000), Canarias (315.000), y Murcia (1.095.000), muy por detrás de comunidades como Madrid, con cerca de 83 millones de euros, Andalucía (16,8 millones), Cataluña (10 millones) e incluso Castilla y León, que obtiene casi siete millones de euros del reparto de los 152.994.110 euros de gasto regionalizable del ministerio.

Fuera de este cómputo quedan los cerca de 21 millones que el ministerio destina a gasto no regionalizable (partidas que no se pueden contemplar desde un punto de vista territorial, por afectar a varias comunidades autónomas), los 446.000 euros que Cultura asigna a gastos en el extranjero y la financiación de organismos públicos ?como el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional?, que se llevará en el 2011 alrededor de 500 millones euros.

Tijeretazo general

El recorte de inversiones a causa de la crisis económica ha afectado de forma general a las cuentas de Cultura, que se han reducido de 917 millones en el 2010 a 789 millones en el actual ejercicio. El tijeretazo se ha dejado sentir de forma notable en determinadas actuaciones, como es el caso de uno de los proyectos estrella de César Antonio Molina: la remodelación del antiguo Gobierno Militar de A Coruña, en pleno casco histórico, para su transformación en el futuro Centro Internacional de Recursos sobre la Cultura Europea (Circe).

Este centro, que figura en los Presupuestos Generales del Estado con un coste total de 6.035.000 euros, recibió en las cuentas del 2010 una asignación de 352.000 euros, pero en el presupuesto de este año figura con una casilla en blanco que también se mantiene vacía en las proyecciones de los ejercicios presupuestarios del ministerio del 2012 al 2014. De hecho, un simple vistazo al edificio permite comprobar que lo único que hay por ahora del Circe es el enorme cartel que el Gobierno colgó en su día en un lateral del histórico inmueble.

Otras actuaciones

Entre los proyectos de Cultura que sí disponen de partida en los Presupuestos Generales del Estado de este año figuran la intervención en el santuario de la Virxe da Barca de Muxía (417.000 euros), el plan director del castillo de San Felipe de Ferrol (655.000) y las primeras asignaciones para la futura puesta en marcha de las nuevas sedes de los archivos históricos provinciales.

La Biblioteca Pública del Estado en Vigo, que tendrá un coste total superior a los ocho millones de euros, se tiene que conformar en este ejercicio con una sucinta inversión de 20.000 euros que aplaza hasta el 2014 el grueso del gasto (seis millones de euros) programado por el Ministerio de Cultura.

Ninguna aportación al Xacobeo

A pesar del carácter eminentemente cultural de gran parte de las celebraciones xacobeas a lo largo del año pasado, el Ministerio de Cultura no realizó ninguna aportación económica para la celebración del mismo.

El Ministerio de Cultura sí colaboró con algunas actividades culturales de las celebradas en Galicia a lo largo del 2010, como la participación en tres de los conciertos programados dentro del Festival Vía Stellae y también en el programa de cuentacuentos «Un camino que cuenta», que diseminó a lo largo del Camiño de Santiago diversas actuaciones de narradores orales. El Ministerio de Cultura programó más actividades jacobeas en Cataluña o Aragón que en el territorio gallego del Camino Francés.