Ourense exhibe las obras premiadas en la 11.ª Bienal de Gravado de Novacaixagalicia

ourense / la voz

CULTURA

La Bienal se ha consolidado como un punto de encuentro para los mejores artistas del grabado en el mundo.

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El centro social de Novacaixagalicia en Ourense abrió ayer al público la exposición que recoge los trabajos premiados y las mejores obras presentadas a concurso en la 11.ª Bienal de Gravado Julio Prieto Nespereira. La Bienal de Gravado fue creada en 1991 por la desaparecida Caixa Ourense (incorporada a la actual Novacaixagalicia) y estos años se ha consolidado como un punto de encuentro para los mejores artistas del grabado en el mundo.

La vertiente internacional del certamen fue uno de los aspectos destacados en el acto de inauguración de la bienal por el copresidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, al destacar «a elevada calidade dos gravados presentados ao certame nesta edición» y el hecho de que «en total foron 945 as obras presentadas por 614 artistas procedentes de 62 países, e é todo un orgullo para nós que a presenza internacional supere o 75%, xa que é unha boa mostra da gran difusión realizada e do prestixio que adquiriu o certame fóra das nosas fronteiras».

Galardón para Polonia

El primer premio, 9.000 euros y medalla de oro, de la 11.ª Bienal de Gravado fue para el polaco Bartlomiej Trzos (Opole, 1976) por su obra Metrópolis VII. El segundo puesto fue para el también polaco Andrzej Fydrych y el tercer premio recayó en Javier Aranguren Ispizua. Bartlomiej Trzos explicó en la inauguración de la muestra que su serie Metamorfosis está compuesta por 24 grabados, realizados en varias técnicas, que inciden en «el juego de contrastes entre lo moderno y lo antiguo en la ciudad; entre el legado histórico y la actividad industrial». El artista, que ya remitió originales hace cuatro años, pero que entonces no fue seleccionado, explicó así su técnica: «Utilicé el dibujo y la pintura para expresar lo que quería, pero no me convenció y por eso opté por el grabado».