«También la lluvia» y «Biutiful», cada vez más cerca del Oscar

Efe

CULTURA

La cinta protagonizada por Luís Tosar y dirigida por Iciar Bollain, se encuentra entre las nueves seleccionadas para la categoría de mejor película extranjera.

20 ene 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

Las producciones También la lluvia (España) y Biutiful (México) figuran entre las nueve precandidatas a mejor película de habla no inglesa de la próxima edición de los Óscar, según informó hoy la Academia de Hollywood.

Los filmes de Icíar Bollaín y Alejandro González Iñárritu han superado la penúltima fase en la carrera por la estatuilla y pugnarán por una nominación con Hors-la-loi (Argelia), Incendies (Canadá), In A Better World (Dinamarca), Canino (Grecia), Confessions (Japón), Life, above All (Sudáfrica) y Simple Simon (Suecia).

Entre los títulos elegidos, destaca el recién ganador de un Globo de Oro In A Better World, de Susanne Bier, que se impuso a Biutiful en la disputa por el premio de mejor filme en habla no inglesa, así como Canino, de Yorgos Lanthimos, que ha sido uno de los títulos más aplaudidos del último cine europeo.

Por su parte, la argelina Hors-la-loi podría suponer la segunda candidatura para el realizador Rachib Bouchareb, que ya optó al premio con «Indigènes».

En todas las quinielas también estaban la canadiense Incendies -que se estrenará en España en marzo- y la japonesa Confessions, dos de las contendientes más fuertes en principio en esta competición junto a Biutiful.

También la lluvia, que no entraba en los pronósticos de muchos analistas estadounidenses, confirmó sus opciones para un premio que España no consigue desde Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004. En la cinta de Bollain participan el gallego Luís Tosar y el mexicano Gael García Bernal.

Los nueve semifinalistas fueron escogidos entre los 66 filmes presentados como candidatos a la estatuilla de mejor película extranjera, y sobre esta lista se elegirá el ganador.

Entre las producciones que se quedaron fuera están la israelí The Human Resources Manager, la superproducción china Aftershock, la tailandesa El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas y la francesa De dioses y hombres, éstas dos últimas, premiadas en Cannes con la Palma de Oro y el Gran Premio, respectivamente.

La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas a los Óscar el 25 de enero en Los Ángeles.

La 83 edición de los Óscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de esa ciudad californiana.