«La educación de la virgen» hallada en Yale y atribuida a Velázquez se restaurará en España

COLPISA, Miguel Lorenci

CULTURA

El Banco de Santander financiará la vuelta a casa del maltrecho lienzo, hallado en un sótano de la universidad de Yale en 2003 y que los expertos atribuyen al genio sevillano.

14 ene 2011 . Actualizado a las 22:42 h.

La educación de la virgen, lienzo atribuido al primer Velázquez tras una minuciosa investigación de John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego, será restaurado en España. Su viaje de 'vuelta a casa' será posible gracias al acuerdo suscrito este viernes en Nueva York por el Banco de Santander y la Universidad de Yale. Marciari comenzó en 2003 a trabajar sobre la autoría de esta pintura maltratada por el tiempo y las circunstancias que él mismo descubrió en un sótano de la universidad. Tras un detallado análisis de estilo, técnica y composición, afirmó que se trataba de un auténtico Velázquez de data temprana, en lo que constituyó uno de los hallazgos artísticos más importantes de los últimos años. Su opinión ha sido corroborada por otros expertos como Benito Navarrete, director del Centro Velázquez de Sevilla, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y discípulo de Alfonso Pérez Sánchez. Falta, sin embargo, el pronunciamiento de los conservadores del Museo del Prado.

La conservación del maltrecho lienzo, en la que trabaja la Yale University Art Gallery, su evaluación por un panel de expertos, y su posterior traslado para su restauración final en España, contará con el respaldo y la financiación de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Así se especifica en el convenio rubricado por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y Richard C. Levin, presidente de la Universidad de Yale. La entidad bancaria no informó de la cuantía económica del acuerdo que permitirá el viaje a España de lienzo. Falta también por precisar que taller y que técnicos abordarán la restauración, una labor que probablemente podría llevarse a cabo en los talleres del museo del Prado.

El cuadro había sido donado a la Yale University Art Gallery en 1925 por Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya acaudalada familia poseía desde hacía 40 años un lienzo que mostraba un evidente deterioro. Atribuido en un principio a un desconocido artista sevillano, en la actualidad se considera una de las primeras pinturas de Velázquez datada en torno a 1617.

La Yale University Art Gallery trata estos días de determinar la fórmula más adecuada para la conservación del cuadro, pero será la aportación del Banco Santander la que permita el traslado de la obra para su restauración en España

Becas

El acuerdo entre el Santander y Yale incluye también el apoyo de la entidad bancaria al programa 'Yale World Fellows', y la creación del programa Yale-Banco Santander de movilidad internacional, que concede becas para el estudio de idiomas, la realización de prácticas, estudios e investigación en el marco del programa de verano de la Universidad de Yale, junto con sus socios en la Alianza Internacional de Universidades Investigadoras.

La entidad que preside Emilio Botín financia esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, «cuyas actividades -precisa el banco- vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 900 instituciones académicas presentes en América, China, España, Portugal, Reino Unido, Rusia y Singapur».

En 2010 el Santander respaldó la celebración del II encuentro internacional de rectores 'Universia', que tuvo lugar en Guadalajara (México) bajo el lema «por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable», y en el que participaron más de mil instituciones académicas de todo el mundo.