Tosar y Rodrigo Cortés encabezan las nominaciones gallegas a los Goya

Pacho Rodríguez MADRID/LA VOZ.

CULTURA

«Balada triste de trompeta», de Álex de la Iglesia, es la principal aspirante, con opciones en quince categorías

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los premios Goya del 2011 tienen un marcado acento gallego, con Luis Tosar, por También la lluvia, y Burie d, de Rodrigo Cortés, como principales representantes . La sede de la Academia de Cine acogió ayer el anuncio de una lista de candidaturas en la que la irregular Balada triste de trompeta encabezó las nominaciones, con un total de quince.

En un acto en el que la mano de De la Iglesia, actual presidente de la institución, reservó espectacularidad y repercusión al anuncio de los candidatos, el cine español intentó capitalizar lo que «quiere convertirse en acontecimiento para toda la sociedad», tal y como señaló Eduardo Campoy, futuro ex director de la Academia.

La gala de los Goya del 2011 se celebrará en el Teatro Real de Madrid, con helicóptero, pedido por De la Iglesia a Esperanza Aguirre (que esta vez dijo sí), según confesó el primero, para que el aparato en cuestión filme la entrada por la alfombra roja; y con una lista de patrocinadores que el director de El Día de la Bestia ha ido recopilando en sus dos años de fructífera presidencia.

Los principales rivales de De la Iglesia serán la independiente Pa Negre , de Agustí Villaronga, con 14 candidaturas, y También la lluvia , de Icíar Bollaín, en la que Luis Tosar vuelve a ser pieza clave y que aspira a convertirse en finalista en los Oscar. El filme, que ha obtenido 13 candidaturas, cuenta con participación de la productora gallega Vaca Films (triunfadora el pasado año con Celda 211 ). «Van a ser unos Goya muy reñidos y eso, aunque me lo pone difícil, es bueno porque dice que hay buen cine este año», declaró tras conocer la selección de la Academia de Cine la directora Icíar Bollaín, autora de una relectura de la conquista de América.

Diez nominaciones se llevó la excelente Buried , de Rodrigo Cortés, otro gallego sorprendente en estado de gracia que pone patas arriba el cine español y el global con una película que quiere ser cine a sangre y fuego, a carne y hueso. Cortés propone claustrofobia para dar rienda suelta a los sentimientos comunes.

El cine gallego estará representado también en la gala en el sector de la animación, con la película infantil La tropa de trapo , dirigida por Alex Colls y con guión de Lola Beccaria. Además, en el apartado de mejor cortometraje de animación, competirá Vicenta , dirigida por SAM bajo la producción de Ignacio Benedetti Cinema, y que se estrenó en el último Festival de Sitges.

El gran Álex de la Iglesia es capaz de convocar e invocar a fans de Balada triste de trompeta , presidir la Academia y organizar los mejores Goya que jamás habrás soñado. Pero lo importante de ayer es que la presentación de candidatos no tuvo nada que ver con la anterior. La Academia de Cine parecía un lugar vivo, habitado por el ubicuo De la Iglesia, que tanto discute con los de Internet como dirige una película en la que canta Raphael y? da café a raudales.