El 2011 trae los esperados regresos de Marsé, Murakami y Marías

La Voz X. F. REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Julio Llamazares entrega un volumen de relatos que incluye un cuento sobre el fatídico penalti de Djukic

10 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Las novedades editoriales en español para el 2011 -que se concentrarán principalmente en primavera y otoño- son un reflejo de la variedad que caracteriza la oferta de los sellos, que llegan a superar los 70.000 títulos anuales. De la novela a la biografía, del relato histórico a fenómenos como Wikileaks, la pluralidad busca llegar a todo tipo de lectores, aunque, como suele ser normal, la narrativa y sus grandes nombres mandan.

Entre los escritores españoles que suelen encabezar los más vendidos hay varios que regresan este año con novedades. Juan Marsé, por ejemplo, que publicará en febrero Caligrafía de los sueños (Lumen), una historia de desamor ambientada en la Barcelona de posguerra, entre tabernas y cines de barrio. También se ha levantado expectación por conocer qué derrotero ha seguido Javier Marías después de concluir los tres libros de Tu rostro mañana. Alfaguara publicará una historia narrada por una mujer, pero de la que todavía no se sabe el título.

En el terreno del relato se mueve Julio Llamazares, que titula su próximo libro Tanta pasión para nada (Alfaguara), una narración que ya había aparecido hace años en Cuentos de fútbol y que recrea la vida del jugador del Deportivo Djukic y el fatídico penalti que falló. Ignacio Martínez de Pisón regresa en El día de mañana (Seix Barral) al tiempo que suele novelar, las postrimerías del franquismo.

Tusquets publicará en dos partes 1Q84, de Haruki Murakami: esta semana adelantó en su web los tres primeros capítulos de un libro que editará en gallego Galaxia, un sello que ya tiene en las librerías La viuda embarazada, de Martin Amis, una historia sobre la revolución sexual que será una de las apuestas de Anagrama, junto al registro humorístico de Ian McEwan en Solar y uno de los clásicos de su catálogo, Tom Sharpe, con La herencia de Wilt.

En el mismo sello se publicará en otoño la novela con la que Michel Houellebecq ganó el Goncourt.

Lo nuevo de Philip Roth

Mondadori, por su parte, trae lo nuevo de Philip Roth, Némesis, y de Salman Rushdie, Luka y el fuego de la vida. El novelista norteamericano fabula sobre un brote de polio en su familiar territorio literario, Newark. Por su parte, a Jonathan Franzen lo han saludado como el gran novelista del presente de su país, por lo que la expectación ante Libertad (Salamandra) es muy alta.

Los seguidores de novela negra podrán disfrutar del regreso del inspector Brunetti en Testamento mortal, de Donna Leon (Seix Barral) y El caso Mao, de Qiu Xiaolong (Tusquets).