Ridley Scott ficha a una gallega para su película de YouTube

B. Pallas REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

El filme «La vida en un día» incluye fragmentos de vídeos procedentes de 192 países

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La película sobre un día en la Tierra visto por miles de personas de todo el mundo, producida por Ridley Scott, reservará un rincón para un testimonio desde O Grove. Desde allí, Alberta Álvarez Portela ha querido dejar para la posteridad, en un video de apenas un par de minutos que subió a YouTube, una reflexión que afecta a muchas de las jóvenes de su generación: el temido reloj biológico y el miedo a no encontrar el momento adecuado para ser madre. «No tenía nada preparado, así que cuando llegó el día cogí la cámara y grabé un fragmento de la cotidianidad, un pensamiento en voz alta», explica esta grovense que está a punto de cumplir 37 años que ha llenado de trabajos y proyectos y en los que los niños no han sido la prioridad. «Pero en realidad sí son una prioridad. A mis compañeras de generación les ocurre lo mismo, unas acaban de tener hijos y otras no los han tenido aún, porque nunca ves el momento adecuado y porque en realidad la vida laboral y la maternidad no son tan compatibles», asegura.

Con el poso de estas ideas en su cabeza, el pasado 24 de julio, el día fijado por los promotores del proyecto para que todos los participantes pulsaran el botón de grabación, Alberta Álvarez acudió normalmente a su trabajo como camarera en un restaurante de verano armada con su cámara doméstica. En un momento dado, la colocó sobre una repisa y explicó con serenidad sus temores al piloto rojo.

Su video ha sido uno de los ocho españoles cuyos fragmentos se incluirán en La vida en un día , un documental de 90 minutos en el que el director Kevin Macdonald ( El último rey de Escocia ) y el productor Ridley Scott han cortado y pegado un collage a partir de 331 fragmentos extraídos de 80.000 vídeos de 192 países, en total 4.500 horas de grabación. El estreno del filme será el próximo día 27 en la sección oficial del Festival de Cine de Sundance, con asistencia de 26 de los codirectores seleccionados, y también a través del canal de YouTube.

«Me parece un proyecto muy interesante y estoy deseando ver cómo ha quedado el montaje», explica Alberta Álvarez, que estudió Comunicación Audiovisual y ha realizado varios documentales independientes que firma como Tita Portela. Uno de esos proyectos, nacido a raíz de un trabajo como voluntaria con una etnia de la Amazonía peruana, se titula Noshinto Shamporo (Mi hija Shamporo), rodado en el idioma propio de esta comunidad y que ha participado en varios festivales, entre ellos el pasado Cineuropa en Compostela.