Hollywood exportará cine de fantasía y aventuras para el 2011

El cinel español jugará las bazas de «Águila roja: la película», «Torrente 4» y «La piel que habito»


redacción.

La pervivencia de Avatar con su vistoso 3D durante las primeras semanas del 2010 provocó que medraran las expectativas de la exhibición en cuanto a volumen de negocio, tanto a nivel español como internacional, pero la ilusión duró apenas el primer semestre. La aparición de numerosos filmes oportunistas con el tirón 3D iniciado por James Cameron, lejos de animar el cotarro, se mostraron descaradas tomaduras de pelo (caso de Furia de titanes y algún otro), de manera que las cifras del 2010 no superarían globalmente a las del 2009, aunque Hollywood, la primera factoría en cine trufado de tecnología digital, insistirá en seguir dando gato por liebre para el 2011.

Salvo raras excepciones como la esperada Tintín y Cars 2, recurrirá sobre todo al filón de superhéroes y al de aventuras destinado al target más fiel a las salas, el inferior a 30 años, dejando un pequeño nicho para cineastas de prestigio (los Coen, Eastwood, Tim Burton, Terrence Malick, Allen?), que ofrecerán cine adulto a condición de ceder en sus tentaciones autorales. Junto a ellos, el cine local jugará su baza taquillera en torno a Torrente 4, Capitán Trueno, Águila roja: la película, y La piel que habito, el nuevo Almodóvar, a los que se añadirían la aventura americana de Fresnadillo en Intruders. Súmese la llegada a las carteleras españolas de lo último de Len Loach (Route Irish), Lars Von Trier (Melancholia), Bertrand Tavernier (En el centro de la tormenta, de 2009), Manoel de Oliveira (El extraño caso de Angélica), entre un puñado de autores consagrados, y quedarán trazadas las líneas generales para el cine que llegará con el reto de superar las tibias cifras del 2010.

Secuelas

Dejando a un lado secuelas con el único objetivo de hacer caja y aportar nada al noble arte del cine, como Misión imposible 4 (con Tom Cruise), Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas (con Johnny Depp y Penélope Cruz), Johnny English Reborn (con Rowan Atkinson), Resacón en Las Vegas 2 (con Bill Clinton como invitado), Scream 4, Crepúsculo 4, entre muchas otras, será el año del adiós a una franquicia multimillonaria con Harry Potter y las reliquias de la muerte II, que llegará en julio y lo hará, cuentan, que en un espectacular 3D.

Curiosamente, combinando western y fantasía, llegará Cowboys & Aliens, con Harrison Ford y Daniel Craig enfrentados en el viejo Oeste a una invasión de alienígenas. El género de aventuras resurgirá con varias variantes. Las bélicas llegarán con Invasión a la Tierra: Batalla Los Ángeles, con un puñado de marines enfrentados a una invasión alienígena. El peplum ofrecerá La legión del águila, otra vez con un romano en busca de la Legio Nona, e Inmortals (Mickey Rourke y John Hurt en el reparto), sobre la batalla del joven Teseo contra los Titanes. Finalmente las de superhéroes, tendrán su punto más llamativo y más esperado en Thor, adaptación del comic de Stan Lee y Jack Kirby a cargo del británico Kenneth Brannagh, que aparca su adoración a Shakespeare para dirigir a Natalie Portman y Anthony Hopkins en los orígenes del guerrero nórdico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Hollywood exportará cine de fantasía y aventuras para el 2011