El grito más famoso del cine

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

El aullido más repetido de la historia del celuloide?no es el de Tarzán, sino el del humilde soldado Wilhelm

03 ene 2011 . Actualizado a las 15:00 h.

La avispada viguesa Ángeles Durán, la que puso a su nombre nada menos que el Sol, también tuvo la osadía de registrar en un pentagrama de su autoría el grito de Tarzán, uno de los alaridos con más solera de la historia del cine. Pero hay otro aullido de celuloide que tiene más tela y que no pertenece al forzudo hombre mono, sino al humilde soldado Wilhelm, un secundario agazapado en La carga de los jinetes indios que ha dado su nombre a uno de los tesoros del archivo sonoro de la Warner (un búnker al que no tendrá acceso Ángeles Durán con sus partituras y notarios).

El crítico cinematográfico Alfredo Moreno (editor del blog de culto 39 escalones) subraya que el famoso berrido es «la curiosidad más apreciada por cineastas, actores y aficionados al cine de todo el mundo». «Es la grabación de un grito emitido por azar durante una toma del falso wéstern Tambores lejanos (Raoul Walsh, 1951) y repetida después en La carga de los jinetes indios (Gordon Douglas, 1953). Se desconoce quién fue el autor del grito, aunque se cree que fue el cantante Sheb Wooley, que actuaba en la peli de Walsh como secundario». El nombre lo toma precisamente de esa segunda cinta en la que se escucha el berrido, cuando una flecha de los indios semínolas alcanza el muslo del soldado Wilhelm. A partir de ahí, el aullido se clona y se clona en docenas de películas hasta nuestros días. «Desde los cincuenta -señala Alfredo Moreno- forma parte de los recursos del archivo de la Warner Bros, para su incorporación a aquellas escenas en las que fuera menester, gracias a su encaje perfecto tanto en escenas de acción como de terror e incluso de jolgorio y celebración. Su introducción comenzó a hacerse común, y ha terminado convirtiéndose, gracias a su descubrimiento en los archivos por el equipo de sonido de Star Wars, en el más habitual guiño de directores de todo el mundo a ese universo privado que es el cine, normalmente como gag entre cineastas, especialistas, técnicos de sonido y fans».

Listado abrumador

Como destaca este especialista en cine, la relación de largometrajes y series de televisión en las que aparece el grito de Wilhelm «es interminable y sigue creciendo cada año como broma interna de los cineastas». Un escueto repaso cronológico a algunos de los títulos en los que asoma el célebre alarido resulta abrumador:

El honor del capitán Lex (1954)

Helena de Troya

Tierra de faraones

Ha nacido una estrella (1955)

El sargento negro(1960)

Grupo salvaje (1969)

Chisum (1970)

Las sagas de La guerra de las galaxias e Indiana Jones, -«todas las partes», matiza Moreno-

Poltergeist (1982)

El sentido de la vida (1983)

Willow (1988)

La bella y la bestia (1991)

Aladdin

Batman vuelve

Reservoir dogs (1992)

Toy Story

La jungla de cristal III

Dante's Peak (1996)

El quinto elemento (1997)

Arma letal 4 (1998)

El planeta de los simios (2001)

La trilogía de El señor de los anillos

Kill Bill

The Mexican (2003)

Saw

Sky Captain

Hellboy

Troya

Taxi (2004)

La saga de Piratas del Caribe

King Kong

La guerra de los mundos

Sin City

Superman

Los cuatro fantásticos (2005)

Cars (2006)

300

Transformers

Death Proof

Shrek 3 (2007)

Malditos bastardos (2009)

Alfredo Moreno subraya que a esta nómina se han sumado luego «casi medio centenar de películas más en todo el mundo, de todas las calidades y procedencias». «En cuanto a series -añade el cinéfilo-, tenemos el grito presente en infinidad de ellas: desde el cachondeo de Los Simpson o Padre de familia hasta las de superhéroes, como Batman y las secuelas de Star Wars, pero también en CSI o incluso en producciones de TVE como Águila Roja».

El aullido de Wilhelm incluso ha dado el salto a las consolas y, como apunta Alfredo Moreno, ya suena «en una treintena de videojuegos de acción y de guerra».