El Gaiás debutará con el ciclo «Galicia, ceo das letras»

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Este ciclo se desarrollará durante doce sábados y homenajeará a «grandes figuras da literatura galega e universal»

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo 15 de enero, cuatro días después de la inauguración oficial de los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura, comenzará el ciclo Galicia, ceo das letras, en el recinto que se está construyendo en el monte Gaiás, en las afueras de Santiago. Este ciclo se desarrollará durante doce sábados y homenajeará a «grandes figuras da literatura galega e universal», según informó ayer la Consellería de Cultura e Turismo. Está prevista la celebración de actividades literarias y representaciones artísticas entre enero y junio.

Los autores gallegos elegidos para formar parte del ciclo son Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Camilo José Cela, Martín Códax, Valle-Inclán, Álvaro Cunqueiro, José Ángel Valente, Gonzalo Torrente Ballester y Eduardo Blanco Amor. Además, se han programado tres sesiones especiales que atienden a las otras literaturas de la Península -en este caso, catalán y portugués- y a América Latina, representadas por Salvador Espriu, Fernando Pessoa y Jorge Luis Borges, respectivamente.

La viuda del escritor argentino, María Kodama, será una de las participantes en Galicia, ceo das letras, que también traerá a Santiago al actor José Luis Gómez, la cantante Dulce Pontes, el compositor Mauricio Sotelo, el pianista Nacho Muñoz y la compañía teatral gallega Casa Hamlet, entre otros.

El ciclo está planteado, según la consellería, como un «diálogo entre a literatura e as outras artes». Cada una de las sesiones arrancará con una charla impartida por un experto «de referencia» y continuará con una «actuación artística ligada ao espírito do autor homenaxeado», que van desde montajes teatrales y espectáculos musicales a proyecciones de películas o documentales.

Rosalía de Castro

La primera sesión, del 15 de enero, estará dedicada a Rosalía de Castro, de quien se cumplen 125 años de su fallecimiento. Comenzará con una charla a cargo de la poeta e investigadora María do Cebreiro, presentada por la presidenta de la Fundación Rosalía, Helena Villar Janeiro. Posteriormente Casa Hamlet, dirigida por Manuel Lourenzo y Santiago Fernández, presentarán un espectáculo basado en textos de la escritora.