El sello ourensano Linteo publicará en enero «Arte menor», con poemas inéditos de Juan Ramón

Carmen Sigüenza MADRID/EFE.

CULTURA

El libro demuestra «lo decisivo» que fue el poeta y premio Nobel para la generación el 27.

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura española del siglo XX, de forma que todavía hoy en día parte de su inmensa producción permanece sin publicar. El próximo enero saldrá a la luz Arte menor , con 43 poemas inéditos que ha rescatado el profesor y especialista juanramoniano José Antonio Expósito, y que fueron hallados en el archivo de Puerto Rico, un tesoro con casi 200.000 manuscritos y cuya digitalización todavía se está llevando a cabo.

Arte menor

, que publicará el sello ourensano Linteo en las primeras semanas de enero, encierra un total de 142 poemas, de los cuales 43 son inéditos y otros, completamente desconocidos, recuperados de diversas revistas de principios del siglo XX.

«Cuando estuve buceando en el archivo para editar La fuente pensativa -explica Expósito- descubrí Arte menor . Me llamó mucho la atención encontrar un libro hecho y que estos poemas fueran inéditos. Indagué en su historia y comprobé que este libro lo había querido publicar Juan Ramón en 1909 y que llevaba por tanto cien años inédito».

En opinión de este experto, el libro demuestra «lo decisivo» que fue Juan Ramón para la generación el 27. «Es una poesía neopopular -apunta- que tuvo mucha ascendencia en muchos de los miembros de la generación como Lorca, Alberti y luego Miguel Hernández».