Del reestreno de «O mariscal» a un nuevo cedé

La Voz

CULTURA

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La música gallega también ocupó un lugar destacado en la programación. «La plataforma del Xacobeo tenía que servir para difundir la creación de nuestros compositores, de todas las épocas, y así se hizo en la medida de lo posible», apunta Wonenburger. En total, se ofrecieron más de veinte estrenos, con una atención especial al 80.º aniversario del decano de los compositores gallegos, Rogelio Groba, al que se dedicó un ciclo completo de ocho conciertos.

Se encargó un concierto de violín a Octavio Vázquez, Tropos , que estrenó la Real Filharmonía, y se interpretaron obras de Eduardo Soutullo. Hubo un capítulo dedicado a la difusión de la música vocal gallega, a cargo de la Agrupación Ofelia Nieto, y la Asociación Galega de Compositores pudo volver a programar su Ciclo de cámara en cuatro ciudades.

«Pero además se cumplió un viejo sueño, recuperar en tiempos modernos la primera ópera estrenada en Galicia, O mariscal , de Eduardo Rodríguez-Losada y el poeta Ramón Cabanillas, que volvió a escucharse de nuevo en Vigo y A Coruña con tres cantantes gallegos y la Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Joam Trillo», explica el director del festival. «Y aún falta un último encargo: en los próximos días saldrá a la venta la grabación de canciones tradicionales gallegas que la soprano Cristina Gallardo-Domâs grabó junto a la Orquesta Gaos en junio en el Centro Mans. Verso, uno de los más prestigiosos sellos discográficos españoles, publicará el cedé, con música de Gaos, Chané, Durán y Baldomir», apostilla Wonenburger.