El paso de cebra de Abbey Road, declarado lugar de importancia cultural e histórica

La Voz LONDRES/EFE.

CULTURA

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El paso de cebra de la londinense Abbey Road, famoso desde finales de la década de 1960 por ser la portada de un álbum de los Beatles, ha sido declarado por el Gobierno británico como lugar de importancia cultural e histórica.

Abbey Road, en el norte de Londres y sede de los emblemáticos estudios donde los cuatro de Liverpool grabaron buena parte de su discografía, es un lugar de peregrinación constante de los seguidores de los Beatles. A cualquier hora del día se puede ver a gente cruzando el paso de cebra, emulando la instantánea de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison tomada por el fotógrafo Ian Macmillan. No obstante, no se trata del paso original, que fue trasladado varios metros por cuestiones de ordenación del tráfico, ya que la zona ha sido remodelada sustancialmente desde entonces, por lo que las fotos que se toman hoy en día se parecen poco a la portada del álbum.

Tras conocer la noticia, McCartney manifestó que era «la guinda del pastel», ya que en febrero los estudios discográficos fueron declarados también de interés cultural, lo que evitó que se vendieran para la construcción de viviendas de lujo.